_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Campaña contra Gorbachov

La campaña de desprestigio contra el presidente soviético adquirió ayer una nueva dimensión cuando la economista Tatiana Koriaguina, conocida por su actitud radical, dijo que el nombre de Mijail Gorbachov había figurado en un caso de corrupción en la ciudad de Stavropol. Koriaguina, candidata a un escaño en el Parlamento de la Federación Rusa, pronunció ante centenares de miles de personas un virulento discurso en el que protestaba contra la liberación de dirigentes supuestamente sobornados."¿Quién nos gobierna? ¿Por qué bajo el mando del actual presidente se ha logrado destruir el caso que dirigían los fiscales Telman Gdlian y Nikolai Ivanov? ¿Por qué se deja en libertad a los conculcadores?", preguntaba la economista.

Más información
Los moscovitas toman la calle para pedir el fin del monopolio comunista

Koriaguina dijo ante un público enardecido que Gorbachov "había figurado" en el caso de la mafia de Stavropol. Esta revelación sigue al llamamiento del diputado Telman Gdlian y de su colega Nikolai Ivanov para que se investiguen "las dachas de Gorbachov y Ligachov".

"Mijail Gorbachov figuró en el caso criminal de la mafia comercial de Stavropol" (también conocido como caso del Cáucaso del Norte), precisó Koriaguina en declaraciones a EL PAÍS. Los hechos ocurrieron a final de la década de los setenta, cuando Gorbachov dirigía el PCUS en esa provincia, señaló la economista. Los episodios sobre el actual presidente "fueron suprimidos del sumario y no se permitió realizar las investigaciones pertinentes". Koriaguina agregó que "esto explica por qué se destruyen actualmente los casos de corrupción", refiriéndose obviamente a la causa que dirigía Gdlian. Ésta afectaba, según el fiscal, a altos dirigentes del PCUS.

En el supuesto caso de que las declaraciones de Koriaguina se confirmaran, ello no implicaría que Gorbachov fuera culpable. Los dirigentes del PCUS gozan de inmunidad en la URSS, y así como en otros países no se puede juzgar a un diputado si el Parlamento no le priva de su inmunidad, en la URSS se necesita el permiso de la dirección del PCUS para investigar a un dirigente. Gorbachov, oriundo de Stavropol, fue primer secretario de aquella región desde 1970 hasta 1978.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_