Kohl reitera la vocación comunitaria de la RFA
ENVIADO ESPECIAL, El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, reiteró ayer en Davos (Suiza) la vocación atlantista y comunitaria de su país y planteó la creación de mecanismos conjuntos entre la OTAN y el Pacto de Varsovia con el fin de construir "la futura arquitectura de seguridad de Europa". El canciller federal añadió que "no necesitamos una comadrona" al explicar su oposición a la propuesta del ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, de celebrar un referéndum internacional sobre la reunificación de Alemania.
Kohl conversó durante una hora con su homólogo de la República Democrática Alemana (RDA), Hans Modrow, para "dar el primer paso" en la preparación de la reunión que ambos dirigentes germanos tienen prevista para el próximo 12 de febrero.Kohl y Modrow se dieron cita a mediodía en una habitación del hotel Belbedere y se negaron a comparecer juntos ante los medios de comunicación. El canciller de Bonn ofreció posteriormente una breve explicación sobre el contenido de la reunión, en la que se abordaron cuestiones como la oferta de la RFA de que el marco se convierta en una divisa válida para ambas Alemanias y en la necesidad de frenar el "grave deterioro" económico de la RDA, de la que han emigrado otras 50.000 personas durante el mes de enero. La sangría demográfica supera las 700.000 personas desde la apertura de fronteras y puede bloquear el funcionamiento del país.
Apertura al Este
Helmut Kohl pronunció una conferencia ante el World Economic Forum (WEF), entidad privada que celebra estos días su reunión anual. En su alocución, insistió en que la RFA se siente absolutamente vinculada a la OTAN: "La comunidad de democracias libres cuyos valores compartimos y que garantiza nuestra seguridad ( ... ) y cuya piedra angular es y será nuestra amistad con Estados Unidos". También reiteró que la RFA "permanecerá firmemente anclada en la Comunidad Europea y, junto con Francia, seguirá luchando por completar el mercado único en 1992, así como por lograr el objetivo de la unión política" Añadió, sin embargo, que la CE debe estar abierta a los países del Este, citando especialmente a Hungría, Checoslovaquia y Polonia. "'La Comunidad no debe teirminar en el Elba", dijo.
Gran parte de su discurso se dedicó a la seguridad europea, que según Koffl deberá replantearse en la 35ª Conferencia para la Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), convocada paxa el próximo otoño. En esta reunión, indicó el canciller, deberán darse "los primeros pasos hacia el establecimiento de instituciones de seguridad paneuropeas, especialmente en el contexto de la verificación" de los acuerdos de desarme.
Si se dieran ciertas condiciones (que ambos bloques se desvistieran de su carácter ofensivo, que la envergadura de las fuerzas convencionales impidiera ataques por sorpresa u ofensivas a gran escala y que los arsenales nucleares fueran reducidos y gestionados estrictamente según el principio de mutua disuasión) se podría, según Kohl, crear instituciones conjuntas para prevenir situaciones de crisis e "intercambiar consultas sobre seguridad.
En un breve coloquio tras la conferencia, Helmut Kohl volvió a rechazar "por absurdo" el plan de reunificación alemana propuesto por el primer ministro de la RDA, Hans Modrow. Manifestó que "Alemania no puede ser neutral, porque eso conllevaría una situación discriminatoria" de nefastos resultados en el pasado. Consideró también como "imposible" que Alemania tenga algún día armamento nuclear. "Si ahora desconfían de nosotros, qué ocurriría si tuviéramos esas armas", se permitió bromear.
Sobre la reunificación, señaló que "la autodeterminación es el factor crucial y que la RFA respetará la libre elección de los ciudadanos de la RDA. "Yo no tengo ninguna duda acerca de cuál será esa elección", dijo. Las conversaciones al respecto deberán iniciarse inmediatamente después de las elecciones generales en la RDA, convocadas para el 18 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.