_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno de las 'Variaciones' de Olavide

La Orquesta Sinfónica de RTVE, cuyo próximo director titular será el rumano-israelí Sergio Comissiona (Bucarest, 1928), ofreció nuevamente la batuta a su principal maestro invitado, Antoni Ros-Marbá. Su programa de jueves y viernes incluyó un estreno en España -Orbe, de Olavide-, un concierto con solista -el de Bruch, protagonizado por Pedro León- y la Cuarta sinfonía en mi menor de Brahms.La actuación de Pedro León (Madrid, 1939) fue excelente en lo técnico y en lo musical. Un sonido bello y cuidado en su igualdad, un juego nítido, un arco firme y amplio, un fraseo, una acentuación y unas articulaciones de gran nobleza y una intención expresiva cálida, pero nunca desbordada, brillaron en la interpretación de Pedro León.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Solista: Pedro León, violín. Director:A. Ros-Marbá. Obras de Olavide, Bruch y Brahms. Teatro Monumental. Madrid, 1 de febrero.

Anunciado un estreno de José Manuel Perea (Madrid, 1953) y designado posteriormente el compositor para un puesto directivo en la orquesta de RTVE, ha tenido el buen gusto de renunciar a verse incluido en los programas de la que en algo es ahora "su orquesta". Cubrió el puesto Gonzalo de Olavide (Madrid, 1934), nombre valioso de la generación del 31, del que escuchamos una partitura desconocida aquí aunque estrenada y reinterpretada fuera de aquí: Orbe-variations, un encargo del Colegium Academicum ginebrino en su 30º aniversario. Escrita con seguridad de trazo y lograda voluntad de belleza, en Orbe combina Olavide la forma variativa con la estructura en cuatro movimientos estrechamente interrelacionados. El lenguaje es a la vez complejo y claro, y el juego de tensiones, tan finamente calculado que logra la deseable naturalidad. Orbe obtuvo una favorable acogida.

Antoni Ros-Marbá hace de la Cuarta sinfonía de Brahms una versión de gran maestro que sabe desentrañar y explicar, cantar tensamente e iluminar hasta el más íntimo detalle. Le valió un triunfo grande y espontáneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_