'Gora Oskorri'
El grupo euskaldún Oskorri inauguró con dos magníficos conciertos, en sesiones de tarde y noche, el festival de folk que conmemora el vigésimo aniversario de actividades musicales en el colegio mayor San Juan Evangelista. Formados en 1.972, y con 11elepés grabados, ofrecieron un repaso a los temas más significativos de su carrera, prestando especial atención a su último álbum, titulado Datorrena datorrela."Hacemos música enraizada", dijo a modo de presentación Natxo de Felipe, justificando su presencia en un festival folk, "pero aliñada con algunas locuras que nos hacen superar las etiquetas". Efectivamente, la progresión de Oskorri ha sido grande, y en todos estos años no han cesado de añadir nuevos componentes rítmicos y estilísticos a su trabajo. Los conceptos lineales del foIk tradicional no encajan con su forma de hacer música, y se muestran totalmente abiertos a cualquier tipo de sonidos e instrumentaciones; no dudan a la hora de utilizar un convertidor de guitarra MIDI para simular teclados o en fusionar una danza tradicional vasca con un ritmo reggae jamaicano.
Oskorri
Natxo de Felipe, Jose Urrejola, Antón Latxa, Bixente Martínez, Txarli de Pablo, Joserra Fernández, Fran Lasuen.Madrid, 2 de febrero. Colegio mayor San Juan Evangelista.
Acompañados por dos gaiteros y un acordeón (Trikitritza), alternaron apasionadas canciones a medio tiempo, como Kalera noa ilesi, con invitaciones al baile del calibre de Abin bero, Euskalherrian euskaraz o Furra furra. Cantando siempre en euskera, con textos de jóvenes poetas vascos, mostraron un alto nivel instrumental, buenas voces, gran sentido del humor y una encomiable inquietud por no permanecer estancados en la monotonía de la tradición. El folk escapa del aburrimiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.