Un monumento con vida propia
Los promotores del proyecto de la gran esfera armilar quieren que Madrid posea un monumento emblemático del quinto centenario" pero que a la vez sea "activo y pedagógico", para que pueda ser visitado y sirva de lugar de celebración de actividades culturales. Al mismo tiempo, resaltan que desde la época de Carlos III no se ha erigido en Madrid ninguna construcción simbólica, como las que caracterizan a otras grandes ciudades.La estructura de acero de la esfera armilar se convertiría así en el primer monumento móvil del mundo. La esfera, rodeada por elementos fijos -como los paralelos y meridianos terrestres y una "faja zodiacal"-, dispondrá también de elementos móviles en los planetas que configuran el sistema solar. Los astros de la esfera repetirán cada hora las rotaciones en las que en la realidad, en el firmamento, emplean 500 años. Ocho pilares de cuatro metros de ancho cada uno formarán la base del globo, que soportará una carga máxima de 5.000 toneladas. El monumento contará además con un sistema de iluminación con reflectores láser y sonorización mediante auriculares individuales, que permitirán escuchar las distintas piezas creadas por el compositor Cristóbal Halffter para cada área de la esfera.
Escalera zodiacal
Desde la base del globo los visitantes podrán acceder a un sistema de rampas y escaleras mecánicas que conducirán, a través de la faja zodiacal, hasta las pasarelas fijas que representan los trópicos y el Ecuador, que contará con 80 metros de diámetro.
El interior del globo estará atravesado por el eje del sistema planetario, en cuyo centro se situará el sol. Las dimensiones de los astros guardan relación proporcional con las reales. Curiosamente, el diámetro de la Tierra en la esfera también será simbólico: 1.49,2 milímetros.
Los promotores del proyecto aseguran que se ha tenido en cuenta la voluntad de la Comunidad de Madrid de descentralizar sus grandes actuaciones urbanísticas, a la hora de elegir el emplazamiento de Valdebernardo, situado en uno de los grandes ejes de desarrollo urbano del Sur y el Este de Madrid.
El apoyo expresado al proyecto por artistas como Eduardo Chillida, Antonio López o Cristóbal Halffter, así como, el resultado de los estudios de viabilidad económica y técnica han decidido al consejo de administración de la sociedad estatal Quinto Centenario a dar la definitiva luz verde al monumento. Las obras pueden iniciarse a lo largo del próximo verano, y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
La comisión organizadora de los actos de la capitalidad cultural europea de Madrid en 1992 será también invitada para que participe institucionalmente en este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- Moratalaz
- Descubrimiento América
- Historia moderna
- Patrimonio histórico
- Patrimonio cultural
- Vivienda
- Arte
- Historia
- Urbanismo
- Cultura
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política