_
_
_
_
_
LA RESACA DEL DEBATE SOBRE EL 'CASO GUERRA'

El alcalde de Barbate afirma que Guerra no aclaró la situación

El alcalde de la localidad gaditana de Barbate, Serafín Núñez, del PSOE, ha manifestado que le decepcionó la intervención del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en el Congreso de los Diputados durante el pleno en el que se debatían las actividades empresariales de su hermano Juan porque no ayudaron a clarificar la situación creada.Núñez reconoció oficialmente. en diciembre del año pasado que el hermano del vicepresidente había participado como intermediario en el proyecto turístico-inmobiliario Puerto Plata, a ubicar en Barbate. Según el alcalde, "los ciudadanos lo que esperaban era que se dijera claramante si lo que ha ido sucediendo es cierto o no; que si el despacho de don Juan Guerra ha tenido alguna vinculación, no sólo con la delegación de Gobierno, sino también con el ámbito político del PSOE".

Núñez agregó: "No dudo de la honorabilidad del vicepresidente pero ha perdido una oportunidad histórica de dejar claro todas las imputaciones que le han hecho, porque la mujer del César, no sólo tiene que serlo sino parecerlo y demostrarlo".

Serafín Núñez precisó que, a su juicio, "el debate fue muy débil, lo que requerirá un esclarecimiento posterior de todos los hechos, porque ha habido actuaciones de los grupos políticos queriendo guardar su portería y no queriendo sacar balones del centro para jugarlos".

Críticas

Por otra parte, los grupos parlamentarios de la oposición andaluza criticaron ayer duramente la intervención en el Congreso de los Diputados del vicepresidente del Gobierno. El secretario general del PCA y candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, Felipe Alcaraz, afirmó ayer en Sevilla que "todo lo que ha dicho Alfonso Guerra es mentira". Alcaraz dudó de que el vicepresidente del Gobierno no conociera las actividades mercantiles de su hermano y se preguntó si "nunca su hijo le había dicho que venía de la finca del tito Juan, de montar a caballo. Nos tiene a todos en el ordenador y ¿no conoce que su hermano pasó de ganar 120.000 pesetas a tener 1.500 millones?". Alcaraz descalificó igualmente a Felipe González, quien afirmó que podría dimitir si lo hacía el vicepresidente. "Felipe González ha puesto por delante de la soberanía popular su amistad personal con Alfonso Guerra", dijo.

Por su parte, el presidente regional y candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta, Gabino Puche, tildó de "cinismo atroz" la intervención de Alfonso Guerra, de quien dijo "tiene la cara más dura que el ceniento". Puche insinuó que en caso de que el PSOE no apoye la constituci ón de una comisión, de investigación en el Parlamento andaluz, los grupos de la oposición "sornos capaces de abrir una investigación paralela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salvador Pérez Bueno, andalucista, afirmó que con la intervención de Guerra "las sospechas sobre corrupción son más fuertes que antes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_