_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Satisfacción en la OTAN por la oferta de Estados Unidos

F. M.,El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, expresó ayer en Bruselas su satisfacción por la nueva propuesta norteamericana de ampliar el recorte de tropas en Europa. "Existe un amplio acuerdo de principio en el seno del Consejo de la Alianza Atlántica con la oferta del presidente Bush", declaró. Sin embargo, precisó que antes de ser presentada a la mesa de negociación en Viena "debe ser formalmente aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de los 16 países aliados".

Para Woerner, la reducción de 275.000 a 195.000 en el techo de soldados norteamericanos y soviéticos responde a los cambios políticos en el Este, "pero muestra a la vez que Estados Unidos está decidido a mantener importantes fuerzas armadas en Europa como exige la seguridad de la Alianza".

Más información
Bush propone limitar a 195.000 los soldados de cada una de las superpotencias en Europa

Por su parte la primera ministra británica, Margaret Thatcher, declaró en Londres estar de acuerdo por haber recibido garantías de la Administración norteamericana de que "no se contemplarán nuevos recortes".

Las reacciones de los restantes aliados europeos fueron más positivas. Representantes de Bélgica y Holanda ante la OTAN destacaron que el nuevo paso dado por Estados Unidos abre perspectivas para una segunda fase de la Conferencia de Viena en la que se pueda ir más lejos y permitirá un mayor margen de maniobra a la hora de reducir sus propias fuerzas en aplicación del acuerdo. Ambos países contemplan la reducción de sus destacamentos en la RFA. París calificó la iniciativa de "nuevo e importante paso en el camino del desarme", y el canciller de la RFA, Helmut Kohl, la definió como "una señal en el momento justo".

Carlos Miranda, director general de Seguridad y Desarme, afirmó que "España considera la propuesta de Bush como una adaptación coherente y realista a los cambios en el Este y a la decisión soviética de disminuir su presencia militar en los países del Pacto de Varsovia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El martes, James Schlesinger, ex jefe del Pentágono y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se había declarado partidario de mayores recortes en la presencia militar de Estados Unidos en Europa. Schlesinger, en testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense, abogó por recortar a 75.000 o 100.000 el número de soldados de su país en el Viejo Continente. "El equilibrio militar se ha alterado radicalmente", manifestó, y el papel de las fuerzas de EE UU en Europa ha quedado "sobreseído".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_