Expertos de 14 países estudian medidas ante las mareas negras
Expertos de 14 países se hallan reunidos en Washington desde el martes, con el fin de intentar un posible acuerdo para crear una oficina de emergencia mundial que coordine los esfuerzos internacionales para contrarrestar el efecto de los derrames de hidrocarburos en el mar. La impotencia de los países más poderosos del mundo a la hora de controlar este tipo de accidentes, cada vez más frecuentes, junto a su devastador efecto en el sistema ecológico, demuestran que ha llegado a hora de coordinarse.
Este encuentro se ha producido a petición de la Administración del presidente norteamericano George Bush, quien el pasado mes de julio, en París, anunció la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo crearan una coordinación rápida y eficaz ante este tipo de contingencias.
El encuentro de Washington, una reunión a puerta cerrada, sirve como preámbulo de la conferencia que celebra el próximo mes de noviembre en Londres la Organización Marítima Internacional (OMI), un organismo de las Naciones Unidas. La reunión coincide con el juicio que se celebra en Anchorage (Alaska), contra el capitán del petrolero Exxon Valdez, acusado de ser el responsable del accidente que provocó el derrame de más de 40 millones de litros de petróleo en las costas del sur de Alaska, y daños incalculables.
El accidente se produjo cuando el capitán del buque, Joseph Hazelwood, se hallaba, aparentemente, bajo los efectos del alcohol. Si es declarado cualpable, puede ser condenado a siete años de cárcel.
Ni los más ricos
Más recientemente, el derrame del Khark 5 frente a la costa atlántica de Marruecos, ha vuelto a demostrar que ni los países más ricos, como es el caso de EE UU, pueden controlar por sí solos los efectos de estas manchas de aceite.Galan McEachin, vicecomandante de la Guardia Costera estadounidense, recordó ayer que, en el caso de Marruecos, se perdieron varios días tratando de coordinar los esfuerzos que estaban desarrollando varios países".
Los derrames de hidrocarburos en el mar han disminuido un 78% entre 1981 y 1988, período en que se produjeron 89 accidentes, que causaron derrames de 144 toneladas métricas de hidrocarburos, según datos del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la OMI. El representante español en la reunión es Eduardo Cruz Iturzaeta, ex subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación del Ministerio de Transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Petroleros
- Accidentes laborales
- Naufragios
- Accidentes marítimos
- Mareas negras
- Vertidos
- Ecologistas
- Barcos
- Accidentes
- Organizaciones medioambientales
- Riesgos laborales
- Petróleo
- Contaminación marítima
- Transporte marítimo
- Seguridad laboral
- Combustibles fósiles
- Contaminación
- Condiciones trabajo
- Ideologías
- Problemas ambientales
- Combustibles
- Sucesos
- Protección ambiental
- Siniestralidad laboral