Un guardacostas de EE UU ataca a un mercante cubano sospechoso de llevar droga
Un guardacostas estadounidense ametralló el mercante cubano Herman y trató de abordarlo en aguas mexicanas "con el pretexto" de que transportaba drogas, denunció ayer la agencia oficial cubana Prensa Latina. El Gobierno cubano denunció oficialmente el ataque, mientras fuentes oficiales norteamericanas lo confirmaron. El ataque se registró la noche del martes al miércoles en aguas internacionales al huir el carguero cubano y no atender una demanda legal para efectuar una inspección en busca de narcóticos, según el teniente Pat Philbin, portavoz del servicio de guardacostas de Nueva Orleans.Ninguno de los doce tripulantes del Herman, que desplaza 2.300 toneladas y llegó ayer por la tarde al puerto de Tampico (Mexico) con diez toneladas de mineral de cromo y bandera panameña, resultó herido por los disparos, que alcanzaron la sala de máquinas y el puesto de pilotaje, agregó la agencia. Las autoridades mexicanas han ordenado el registro del buque ante las informaciones del servicio de guardacostas de EE UU de que podría ser utilizado en operaciones de narcotráfico.
El ministerio de Asuntos Exteriores mexicano negó que el ataque hubiera tenido lugar en sus aguas territoriales, aunque el despacho de Prensa Latina indica que se produjo a 16 kilómetros de la costa atlántica de México y en las proximidades del puerto de Tampico.
El portavoz norteamericano afirmó que el guardacostas Chincoteage disponía de la autorización preceptiva, cursada por las autoridades panameñas para practicar la inspección en el mercante cubano, sospechoso de transportar narcóticos. Según el teniente Philbin, los disparos efectuados eran únicamente de aviso y la persecución del mercante cesó cuando entró en aguas mexicanas.
Diego Sánchez Serrano, capitán del Herman, propiedad de la empresa estatal Guama, negó que el buque a su mando, que zarpó del puerto cubano de Moa, llevase drogas. Por su parte, el embajador cubano en México, José Fernández de Cossío, calificó el hecho como "una flagrante violación de todas las normas internacionales de derecho".
La agencia mexicana Notimex, que cita empleados de la empresa consignataria del barco, señala que el guardacostas efectuaba maniobras en aguas del Golfo de México cuando ametralló "sin causa justificada alguna" al barco cubano. Este incidente se suma a recientes fricciones entre Whashington y La Habana, alguna de ellas durante la invasión a Panamá, cuando se detuvo a varios diplomáticos cubanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.