_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La 'receta Dalí'

EL REPARTO del legado de Dalí, acordado entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ha resuelto de manera bastante satisfactoria el pleito testamentario planteado a la muerte del pintor ampurdanés. Más que el reparto en sí mismo, que es opinable, pero que será poco discutido (salvo en Figueres, que aspiraba con argumentos a conservar la pieza más emblemática del surrealismo daliniano, El gran masturbador), lo destacable es la existencia misma del acuerdo.No era fácil llegar al consenso, porque el punto de partida estaba envenenado. Los que batieron palmas por una supuesta humillación de Cataluña y de sus instituciones, evocaron imaginarias fuerzas de ocupación o renegaron del genio daliniano, después de exaltarlo cuando se creían sus albaceas, no tienen -exactamente igual que quienes, frente a ellos, se solazaron con la presunta marginación de Cataluña- más argumentos que la prudente elocuencia del silencio. Quisieron alentaruna nueva y absurda confrontación entre Cataluña y el conjunto de España, entre Barcelona y Madrid, y se encuentran ahora con una demostración ejemplar de concordia y de diálogo. Muchos quisieran la extensión de la receta Dalí a todos los ámbitos de las relaciones entre las autonomías y la Administración central del Estado.

Cataluña no ha quedado ni desheredada ni desposeída, y el gran número de obras que recibe se equilibra de alguna manera con la más selecta calidad de las destinadas al Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. A un ministro que ha sabido ser respetuoso con la realidad catalana, Jorge Semprún, y a un conseller nacionalista que se ha decantado por primar el diálogo sobre el enfrentamiento, Joan Guitart, hay que reconocerles el mérito de desactivar un legado de espoleta retardada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_