_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Todas las fuerzas políticas de Rumanía lanzan un llamamiento a la calma

HERMANN TERTSCH ENVIADO ESPECIAL, Los dos días de enfrentamientos en las calles de Bucarest y otras ciudades de Rumanía entre partidarios y opositores del Frente de Salvación Nacional (FSN) dieron ayer paso a una jornada de relativa calma y a la certeza de que el FSN tiene en sus manos el poder, las armas y la calle. El pulso entre los partidos democráticos de la oposición y el FSN ha quedado decidido a favor de este último. El temor a una intervención militar indujo ayer a todas las fuerzas a llamar a la calma y evitar nuevos enfrentamientos callejeros.

El Grupo para Diálogo Social, una asociación que agrupa a algunos de los principales intelectuales de Rumanía, se reunió ayer en Bucarest y acusó al FSN de manipular en la información sobre los acontecimientos en los últimos días. Los medios adictos al FSN, la inmensa mayoría de los existentes, continuaron ayer la campaña nacionalista contra "la venta de Rumanía a los extranjeros", cuyos agentes consideran a los partidarios de la oposición, "al capitalismo, los latifundistas y el dólar".Ayer quedó claro que durante las 48 horas del domingo y el lunes Rumanía estuvo a punto de despeñarse en una guerra civil. Entre la una del mediodía y las siete de la tarde del domingo el FSN estuvo contra las cuerdas, acosado por los manifestantes, que exigían su disolución, la creación de un Frente de Unidad Nacional con todos los partidos democráticos y que el FSN no acudiera a las urnas desde una posición de monopolio del poder.

Ayer, la televisión rumana emitió imágenes en las que se ve a miembros del Frente amenazando a los manifestantes de la oposición con que "200.000 obreros se dirigen hacia aquí para protestar contra la manifestación contra el FSN". Un día más tarde, el FSN organizó una demostración de fuerza perfectamente orquestada para hacerse con las calles de Bucarest. El Consejo del FSN insistió ayer en el carácter espontáneo de las manifestaciones a su favor.

El primer ministro, Petre Roman, tuvo que acudir a liberar al presidente del partido Nacional Campesino, Corneliu Coposu, de su sede, en la que se hallaba acosado por cientos de seguidores de¡ FSN que habían roto las ventanas a pedradas, llamaban "cerdo" y "perro" al líder de la oposición y no ocultaban sus violentas intenciones. El hecho de que Coposu tuviera que salir en una tanqueta del ejército de la sede de su partido deja en evidencia la falsedad de la nota de la agencia oficial Rompress, que aseguraba que los sitiadores "querían dialogar con Coposu", "quien se negó a ello".

Los partidos Nacional Campesino, Liberal y Socialdemócrata pedían una participación en el poder hasta que las urnas establezcan un Gobierno legítimo.

El FSN se arroga la autoría de la revolución contra Nicolae Ceaucescu y deriva de ello su legitimidad. Quiere gobernar y preparar unas elecciones a las que se presentará. Su victoria en las actuales circunstancias nadie la pone en duda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque mañana se celebrará de nuevo una mesa redonda entre el Gobierno y la oposición, se multiplican los indicios de que en los últimos días se ha consumado la contrarrevolución y el FSN ha decidido neutralizar a sus oponentes. La actual dirección del FSN, apoyada por unas masas sin cultura democrática, dirigidas y manipuladas informativamente por el aparato del partido comunista de Ceaucescu, ha asestado un durísimo golpe a la oposición democrática del que será extremadamente difícil se recupere antes de la convocatoria a las urnas.

El parroco húngaro Laszlo Tökes se unió ayer al coro de los que consideran que el FSN es la única fuerza capaz de gobernar el país y advierte sobre el peligro de un vacío de poder que abriría las puertas a un régimen militar.

Gran parte de los miembros de la Securitate (policía secreta) detenidos después de la revolución han sido liberados ya "por falta de pruebas", según medios de la oposición. Las trabas a periodistas contrarios al FSN aumentan y algunas medidas liberalizadoras presentadas como grandes pruebas de la voluntad democrática del régimen están siendo socavadas por directrices secretas, como es el levantamiento de la prohibición de abortar, vetado de hecho para mujeres sin hijos mediante una circular interna enviada a los médicos.

Medios del FSN insisten en que el país "no saldrá a subasta" y la retorica izquierdista contraria a la economía de mercado se une paulatinamente a los coros hostiles a los partidos de la oposición, supuestos "cuerpos ajenos a la sociedad rumana". El presidente, Ion Iliescu, ha manifestado que "la mera existencia de varios partidos políticos no es un modelo ideal en ningún contexto histórico" y que "el concepto de democracia está bajo permanente revisión respecto a sus estructuras sociales y econórnicas". Iliescu pidió una "democracia específicamente rumana".

El diario Romanía Libera y muchos intelectuales y estudiantes han respondido preguntando cual es la originalidad que quiere conferirse al modelo y recalcando que no hay otro modelo de democracia real que la pluralista de tipo occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_