_
_
_
_

IU pide al Gobierno que amplíe la protección ambiental de Peñalara

El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Pedro Díez Olazábal ha formulado una proposición no de ley para que el Gobierno central amplíe la protección ambiental al área del macizo de Peñalara, en el término municipal de Rascafría. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado mes de julio autorizó a la empresa Promociones de Montaña, S A (Prodemonsa) a construir varias instalaciones en la estación de esquí de Valcotos, al anular las normas urbanísticas de Rascafría, aprobadas en 1985 por el Gobierno regional.

En su iniciativa parlamentaria, el diputado de IU propone a la cámara que se declare "incompatible con la conservación del sitio natural de Peñalara" el plan de ordenación del Centro de Interés Turístico Nacional de Valcotos, aprobado por el Consejo de Ministros en 1972. El Tribunal Superior madrileño basó su resolución en la falta de potestades de la Comunidad para derogar o revisar una decisión del Ejecutivo nacional.

Díez Olazábal considera que las urbanizaciones previstas por Prodemonsa -entre los que se cuentan 1.000 viviendas en Valcotos-, "incidiría negativamente en el ecosistema de la zona y destruiría sus valores científicos, culturales y paisajísticos". El parlamentario solicita que la Asamblea inste al Gobierno central a que revise el plan aprobado en 1972, y que, para garantizar la conservación de Peñalara, remita su ordenación futura a las normas ambientales que desarrolle la Comunidad. La Asamblea tramita actualmente un proyecto de ley para declarar parque natural el área de Peñalara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_