_
_
_
_

La Comunidad prevé congelar el precio de los abonos del transporte público

Juan Carlos Sanz

El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 1990 recoge una partida suplementaria de 1.000 millones de pesetas para subvencionar la congelación de los bonos de 10 viajes de autobús y metro, según avanzaron ayer fuentes de los grupos socialista y de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea regional. Ambas formaciones renovarán hoy, junto con el equipo de Gobierno de Joaquín Leguina, el pacto presupuestarlo suscrito el pasado ejercicio.

Marcos Sanz, portavoz socialista en el Parlamento madrileño, anticipó que los presupuestos consolidados de la Comunidad -que incluyen los de los organismos autónomos y empresas regionales- superarán los 350.000 millones de pesetas, unos 50.000 millones más que en el ejercicio anterior.Las negociaciones del PSOE e IU consiguieron salvar el pasado fin de semana el último escollo para la renovación del pacto presupuestario. Tras el acuerdo del consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes para incrementar en un 3% las tarifas en 1990, IU exigió que las subidas no afectaran a los abonos temporales ni a los billetes de 10 viajes en autobús (bonobús) y metro (bonometro).

Un portavoz del Consorcio de Transportes señaló ayer que el consejo de administración de este organismo, en el que participan el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional, tiene previsto aprobar antes de que finalice el próximo mes de febrero las tarifas de los diferentes modos de transporte. La última subida de los títulos de transporte se efectuó hace menos de un año, el 1 de marzo pasado. El precio del bonobús pasó de 370 a 410 pesetas, y quedó equiparado al del bonometro. Al mismo tiempo, se incrementaron en cinco pesetas los billetes sencillos de metro y autobús, hasta llegar a las 65.

El Ayuntamiento de Madrid, según las cifras manejadas por el Consorcio, debe aportar 9.170 millones de pesetas en 1990 para cubrir los déficit de explotación del transporte público. La Corporación municipal presupuestó 4.510 millones, aunque se comprometió a ampliar esta partida paralelamente a la aportación de la Comunidad, que asciende a un total de 12.740 millones. El Gobierno regional propone ahora, en su proyecto presupuestario, que ambos socios contribuyan con 1.000 millones más cada uno para congelar en su importe (410 pesetas) el precio de los billetes de 10 viajes.

Queda, sin embargo, pendiente de cuantificar la contribución de la Administración central a la subvención del transporte en Madrid.

El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, señaló recientemente que el crecimiento de los presupuestos se acompasará al del producto interior bruto regional, del orden del 10% en 1989, ejercicio en el que se presupuestaron 293.630 millones de pesetas. Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea, Marcos Sanz, estima en más de 350.000 millones la cuantía de los presupuestos regionales para 1990. Fuentes de IU han avanzado que el recurso al endeudamiento puede rondar los 100.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marcos Sanz precisa que al renovarse el pacto con IU se mantienen los programas de gastos plurianuales, como los referidos a inversiones en infraestructuras, cooperación con los municipios y el plan de igualdad de la mujer.

Socialistas e IU precisan, a la vista del precario equilibrio de fuerzas en la Asamblea, del apoyo de al menos otros dos diputados para sacar adelante su proyecto de presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_