Redondo denuncia en el comité de UGT nuevas injerencias del PSOE ante el congreso del sindicato
Nicolás Redondo denunció ayer en el comité confederal de UGT que prosiguen las injerencias en la central por parte de miembros del partido socialista ante el próximo congreso del sindicato, e incluso mencionó nombres de responsables del PSOE autores de "llamadas y consignas". En la reunión del máximo órgano de decisión del sindicato se aprobaron las ponencias que se debatirán en el congreso de abril.
El secretario general de UGT alertó a los miembros del comité confederal contra las presiones que se siguen recibiendo desde el PSOE. La firma de acuerdos y el cambio en las relaciones del sindicato con el Gobierno no se corresponden con un giro en las que mantiene con el PSOE y ayer Nicolás Redondo aseguró que responsables del partido socialista están realizando llamadas y enviando consignas a delegados de UGT para que introduzcan tensiones en el período precongresual. Los nombres mencionados como autores de las llamadas son: Justo Zambrana, diputado y antiguo miembro de la ejecutiva confederal de UGT, y Germán Jurado, ex dirigente de la federación del Metal que ahora trabaja en Ferraz [sede central del PSOE].Redondo cree que, pese a las presiones, no van a conseguir nada y añadió a continuación que "si hay algún responsable de la dirección del partido que tome nota". Momentos antes había llegado al comité ugetista José Ángel Fernández Villa, dirigente minero y miembro de la ejecutiva del PSOE.
Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, cree que las citadas llamadas -recibidas en las federaciones del metal y servicios públicos-, tienen "rasgos de una pretendida desestabilización de algunas organizaciones ugetistas". En su opinión es preocupante el hecho, pero no el resultado ni cree que vayan a producir ningún problema serio ante el congreso. Saracíbar hizo un llamamiento expreso a los que utilizan esos métodos para que no realicen más presiones.
Compromisos estructurales
El comité confederal analizó también los acuerdos alcanzados la semana pasada con el Gobierno sobre pensiones y empleados públicos que, según el máximo dirigente de UGT, no hubieran sido posibles sin la unidad de acción con Comisiones Obreras. Redondo destacó la importancia de los compromisos estructurales e informó de la marcha de las conversaciones con la patronal CEOE que, en su opinión, no tiene voluntad negociadora y persigue una política asistencialista.Los dirigentes de UGT informaron del desarrollo de las conversaciones con el Gobierno, asegurando que el método utilizado, además de viable, permite saltar los desacuerdos y llegar a compromisos. Para Apolinar Rodríguez, lo más importante es el valor estructural de los pactos, irreversibles aunque cambie el Gobierno, y permiten un cambio en el marco de las relaciones laborales de los funcionarios, implantan un nuevo sistema de protección social y ponen en marcha cláusulas de garantía para pensionistas y funcionarios.
El máximo órgano de decisión entre congresos aprobó asimismo las ponencias que se debatirán en abril e introdujo pequeñas modificaciones a los textos elaborados por una comisión de trabajo ya que el auténtico debate se deja para el congreso. Se pretende centrar el trabajo en la política organizativa y en el fortalecimiento de los sindicatos de base, eliminando burocracia. El crecimiento de la afiliación se quiere lograr abriendo la organización a los colectivos de mujeres, emigrantes, sector servicios, técnicos y cuadros. Otros objetivos son el fortalecimiento de las estructuras profesionales y el lograr que las secciones sindicales tengan la capacidad exclusiva de la negociación colectiva, aunque no pretenden que el último punto sea operativo de inmediato.
La UGT estudia otras medidas de apoyo al movimiento sindical y para ello va a realizar un estudio comparado de la situación que hay en los principales países europeos y posteriormente lo debatirá con Comisiones Obreras y ELA-STV. Con ese mismo objetivo se quieren potenciar los servicios que da el sindicato y se va a ampliar desde medio millón de pesetas a dos millones la póliza de seguro destinada a sus afiliados en caso de muerte o incapacidad absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.