La oposición de la RDA acepta formar parte de un Gobierno de gran coalición
Los grupos opositores de la República Democrática Memana (RDA) aceptaron formalmente ayer la propuesta de formar parte de un Gobierno de gran coalición "para garantizar la estabilidad de¡ país hasta las próximas elecciones", a condición de controlar cinco ministerios en áreas de importancia y de que el primer ministro, Hans Modrow, suspendiera durante ese período su militancia comunista.
Tras una reunión que duró seis horas, el portavoz de la alianza opositora, Konrad Weiss, del grupo Democracia Ahora, manifestó que la selección de los miembros del nuevo Gobierno debería hacerse en el marco de la mesa redonda en la que 12 grupos opositores discuten con el Gobierno el proceso de reformas; y agregó que estos grupos intentarían conseguir los ministerios de Interior, Justicia, Exteriores y Economía, entre otros. Los ministros serían responsables de su gestión ante la mesa redonda y todos ellos deberían renunciar a su militancia partidista.Poco antes, desde Viena, donde se encontraba la visita oficial y fue recibido por el presidente, Kurt Waldheim, Modrow había que era "demasiado pronto" para renunciar a su filiacíón comunista. Ayer por la mañana, sin embargo, el primer ministro no había empezado muy bien el día. Acosados por sus correligionario s de Bonn, los partidos presentes en la coalición gobernante en ¡a República Democrática Alemana habían empezado a abandonar el barco del Gobierno.
Los aliados del SED
El partido democristiano (CDU), durante 40 años aliado de los comunistas, había ya decidido abandonar el Gabinete el jueves por la noche. Otro de los viejos aliados del SED, el Partido Campesino (DBD), cuyo máximo dirigente, Gunter Maleuda, preside la Cámara del Pueblo, amenazó al Gobierno con disolver, el Parlamento y adelantar las elecciones si la gran coalición no se consumaba lo antes posible. En ambos casos, la lacra de colaborar con los comunistas se hace cada vez más evidente conforme se acercan las elecciones y los dos partidos empiezan a tomar posiciones, en la mayoría de los casos con ayuda de correligión arios de la otra Alemania.
El partido del canciller alemán occidental, Helmut Kohl, pone como primera condición al CDU de la RDA. que se desmarque del SED-PDS. Los otros dos partidos presentes en la coalición, los liberales (LDPD) y el Nacional Democtico (NDPD) decidieron, de momento, seguir en el Gobierno, pero indicaron que podrían reconsiderar su postura si fracasa la gran coalición.
Modrow, mientras perdía a tres de sus ministros, entre ellos al vicepresidente del Gobierno Lothar de Maiziere, se hallaba en Viena entrevistándose con el canciller Franz Vranitzky, con el que acordó la supresión de visados por un período de prueba de tres meses entre Austria y la RDA, y una serie de acuerdos de colaboración económica.
En la capital austriaca, Modrow insistió en que aún era pronto "para renunciar a su militancia comunista.", tal y como le pide la oposición, pero recordó que su responsabilidad "no es ante el partido, sino ante el pueblo de la RDA". En Bonn el nerviosismo por el aparente vacío de poder en la RDA y la falta de expectativas de la población ha aumentado al conocerse las últimas cifras sobre inmigración. Según indicó ayer el ministro del Interior, Wolfgang Schauble, 74.000 personas de origen alemán habían entrado en la RFA en los primeros 25 días del año. De éstos, 45.089 procedían de la RDA y el resto de comunidades alemanes residentes en países del Este de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.