Los comunistas polacos se reencarnan en clave socialista
El partido comunista de Polonia (POUP) se disuelve hoy para reencarnarse mañana bajo la forma de un partido socialista de corte occidental en medio de una pugna por el liderazgo entre el actual primer secretario del POUP, Mieczyslaw Rakowski, y el líder del grupo socialdemócrata, Tadeusz Frizbach.El fracaso total del socialismo real en Polonia, confirmado por los resultados de las elecciones legislativas del pasado mes de junio y reconocido oficialmente por todos los líderes comunistas polacos hace que todos los aspirantes a las poltronas en el nuevo partido se autodefinan como los auténticos reformadores socialistas o socialdemócratas. En este clima de confusión ideológica, o más bien sólo frascológica, en el que hasta los más conservadores de antaño dicen ser demócratas de tercera generación, cobra gran importancia la credibilidad de los líderes de las respectivas corrientes.
El grupo de Rakowski, integrado mayoritariamente por representantes del aparato del partido, considera que el objetivo principal del congreso es el de preservar la unidad organizativa de la izquierda, mientras que los partidarios de Frizbach sostienen que lo relevante es la credibilidad de la organización.
Otra gran diferencia es la posición que adoptan ante el Gobierno. de Tadeusz Mazowiecki. Mientras los socialdemócratas declaran su apoyo a laso reformas del actual Gabinete, Rakowski cree que "el nuevo partido tendrá que crear una alternativa socialista al programa de primitivo capitalismo decimonónico de Mazowiecki".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.