Lerma trató con el presidente de Mercasa de los terrenos origen del 'caso Blascó'
El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, recibió el 23 de noviembre pasado en su despacho a Jesús Prieto, presidente de la Empresa Nacional de Centrales de Abastecimiento, SA, (Mercasa), al parecer en relación con la presentación de esta sociedad al concurso convocado por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVV) para la enajenación de unas parcelas destinadas a uso terciario en el polígono de Ademuz, de Paterna. Las supuestas irregularidades en el concurso para adjudicar estos terrenos han desembocado en una querella contra el ex conseller Rafael Blasco. Mercasa se presentó al concurso con IGS (Iniciativas y Gestión de Servicios Urbanos, SA), vinculado a UGT. Otras parcelas cercanas ya fueron adjudicadas a empresas próximas a UGT.
La confirmación, por el propio Jesús Prieto de la celebración de la entrevista con Lerma, a la que asistió también Carlos Sotos, directivo de la cooperativa PSV (Promoción Social de Viviendas, de UGT), el 23 de noviembre -un día después de que la anterior directora general de Urbanismo, Blanca Blanquer, presentara una denuncia en relación con una recalificación de terrenos en Calpe-, concuerda con una de las versiones en torno al asunto. Según esta versión, facilitada por fuentes del PSPV-PSOE, el sector oficial del partido habría mostrado su interés en que los terrenos de uso terciario fueran adjudicados a Mercasa-UGT, lo que habría llevado incluso a presionar a Blasco en este sentido. Un conseller, que prefirió no revelar su identidad, reconoció a este diario que el sindicato UGT se ha presentado con frecuencia a enajenaciones de terrenos similares. Algunas de estas parcelas han sido adjudicadas a la cooperativa de UGT Promoción Social de Viviendas (PSV). Los terrenos, objeto de la querella, no fueron finalmente adjudicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.