El Gobierno aprueba la emisión de una nueva deuda pública denominada en ECU
El Consejo de Ministros aprobó ayer la emisión de deuda pública denominada en ECU. El primer tramo se emitirá en febrero en España y, para su colocación entre los inversores, seguirá la técnica de sindicación habitual en el euromercado. Los bonos en ECU pagarán un cupón anual equivalente al que ahora se paga por las emisiones en ECU en el euromercado. Esta deuda públiea se emitirá a medio plazo, aunque el Tesoro aún no ha decidido si ese plazo será de cinco o siete años.
El Tesoro ha decidido ampliar su oferta de deuda pública con esta emisión en ECU con el doble objetivo de reducir el coste de la deuda -ya que los tipos de interés en ECU en el euromercado son inferiores a los de las emisiones en pesetas-, y captar el mayor número posible de inversores extranjeros.
Esta deuda, cuyo primer tramo se emitirá en España el mes que viene, se sindicará en España por el sistema seguido en el euromercado, que consiste en que el sindicato garantiza la emisión. En la sindicación podrán participar instituciones financieras españolas y extranjeras.
Sin retención para extranjeros
Los bonos en ECU pagarán un cupón anual de alrededor de un 10% que, para los inversores residentes en España, estará sujeto a la retención general del 25% sobre rendimientos del capital mobiliario. El tratamiento fiscal en origen será bastante más favorable para los inversores extranjeros. El rendimiento anual, pagado por el cupón, será neto de retención para los no residentes.Esta diferencia de trato fiscal se realiza al amparo del artículo 104.7 de la ley general tributaria. La diferencia consiste en que el Tesoro, para animar la compra de deuda a medio plazo por parte de los inversores extranjeros, se hace cargo del pago de los impuestos a cuenta.
La exención de retenciones para los no residentes intenta evitar que esta deuda pueda estar sujeta a doble imposición. Ese objetivo tiene, de momento, diferentes soluciones según los distintos tipos de deuda pública. En el resto de la deuda a medio y largo plazo los no residentes están sujetos a la retención general del 25%, que se les devuelve en el momento en el que repatrían su inversión. Con las letras, rnientras, y aunque no soportan retención cuando el inversor es español, se ha iniciado un sistema de retención en la fuente que consiste en aplicar el mismo tipo que hay en su país de origen.
Estos nuevos bonos en ECU se enmarcan en el objetivo de consolidación de la deuda a Iargo plazo. Con el mismo fin, se emitirán nuevos trarnos de las obligaciones a 10 años que se crearon el año pasado, y de las que sólo se colocaron 50.000 millones de pesetas. Esto significa que las obligaciones que se emitan este año tendrán un plazo de amortización de sólo nueve años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.