_
_
_
_
_

Los ingresos por IVA crecer el 13% frente al 9% del IRPF en los Presupuestos del Estado para 1990

Los Presupuestos Generales del Estado para 1990 prevén un notable crecimiento de la recaudación en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que se situará en torno al 13%, frente a una tasa de incremento menor en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que se aproximará al 9%. El comportamiento más moderado del IRPF puede ser equívoco, ya que no responde a una reducción de la tarifa -la deflactación anunciada del 5% es inferior a las previsiones de crecimiento en los precios-, sino a que en 1990 habrá que efectuar las devoluciones del IRPF de 1988 y 1989.

Los gastos, por su parte, crecerán algo menos del 10%, ajustándose a los criterios ya anticipados por el presidente del Gobierno, Felipe González, de acompasar el gasto público a la evolución de la economía. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó ayer que "el crecimiento económico previsto para 1990 se situaría en torno al 4% en términos reales y entre el 19% y el 11%, cuando uno añade el crecimiento de los precios de todos los bienes y servicios". Solchaga estimó en el 5,7% las previsiones de inflación para 1990.El mayor incremento del IVA responde al notable aumento del consumo interior y de las importaciones y supone un ruptura con la tendencia del ejercicio anterior, en que las previsiones presupuestarias señalaban un incremento del 26,9% en el IRPF y del 18,3% en el IVA. Por otra parte, la recaudación por IVA podría registrar un aumento complementarÍo si se atendiera las demandas de algunos sectores industriales como el textil y el metal que vienen presionando en este sentido para mejorar su competitividad exterior.

Este mayor incremento de los ingresos frente a los gastos permitirá situar el déficit no financiero del Estado (diferencia entre ingresos y gastos público) entre el 1,4% y el 1,5% del PIB. En 1989 el déficit se situó en el

1,7%, aunque realmente habría superado el 2% si se hubieran practicado las devoluciones del IRPF de 1988.

Por otra parte, el déficit por cuenta corriente -saldo de la balanza comercial y serviciosse situará entre el 3,5% y el 4% del PIB en 1990, según las previsiones de la secretaría de Estado de Comercio.

El PIB será de 49,5 billones

El borrador de proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990 recoge una cifra de ingresos de 10,2 billones de pesetas y un gasto de 11,6 billones, con una estimación para el producto interior bruto (PIB) de 49,5 billones de pesetas.

El Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 en el Consejo de Ministros del próximo 2 de febrero, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. De momento, la Comisión de Subsecretarios del pasado miércoles estudió ya un primer borrador del proyecto de ley que contiene escasas novedades tributarías.

En cuanto a las cifras presupuestarias, el Gobierno ha analizado en la dos últimas sesiones los objetivos para este año. Se trata, sin embargo, de cifras que sufrirán modiFicaciones hasta su aprobación definitiva, dado el proceso de concertación social en marcha y debido a que los ministerios han propuesto elevaciones en las dotaciones fijadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

El escenario sobre el que se trabaja prevé un producto interior bruto para el año 1990 de 49,5 billones de pesetas, frente a una estimación para el cierre del pasado año de 44,7 billones (dos billones de pesetas más de lo inicialmente previsto), lo que supone un crecimiento monetario del 10,7%.

En cuanto a los gastos, las cifras que maneja el Gobierno los sitúa en 11,6 billones de pesetas, de los cuales 10,9 billones corresponden a gastos no financieros y 700.000 millones a gastos financieros. Ello supone un crecimiento de entre el 9,3% y 9,8% según la primera y segunda estimación sobre el cierre del ejercicio anterior.

En cuanto a la cifra de ingresos, se maneja una previsión de 10,2 billones de pesetas, lo que supone un crec 1 miento del 17,2% respecto de la primera previsión del Gobierno. Este crecimiento será menor, dado que en el mes de diciembre se ingresó la cuota diferencial del IRPF por lo que se rebasará el objetivo inicial para 1989 (8,7 billones de pesetas).

Según estas primeras estimaciones, la diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros del Estado puede situarse al final de 1990 en unos 700.000 millones de pesetas. En relación al PIB previsto -49,5 billones de pesetas- esta cifra representa un porcentaje del 1,4%.

Pendiente de retoques

Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que estas cifras sufrirán retoques puesto que, cuando se elaboraron, a principios de enero, no se contaba con todos los datos del cierre del ejercicio presupuestario y aún falta por conocer el cierre oficial del año en cuanto a la Contabilidad Nacional que elabora el INE. '

También se indica que el actual proceso de concertación llevará a modificar las cifras de gasto, ya que en cuanto a los ingresos la única novedad este año será la defiactación de la tarifa de las retenciones -elevación de las bases en un 5% y mantenimiento de los tipos de retención-, como anunció el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Las mismas fuentes indican que en cuanto a la asignación presupuestarla por ministerios, en la fase actual se están llevando a cabo negociaciones entre la Secretaría General de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Hacienda y cada uno de los departamentos que solicitan, por lo general, mayores dotaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_