Las pensiones registrarán este año un incremento medio del 9,2%
El Gobierno y los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, alcanzaron ayer un acuerdo sobre la llamada deuda social para funcionarios y pensionistas, por el que se compensa a los dos colectivos el poder adquisitivo perdido anteriormente. También se establecen las correspondientes cláusulas de garantía para evitar nuevas pérdidas cuando haya desviaciones en la previsión de la inflación. Según el acuerdo, las pensiones experimentarán unas subidas entre el 7% y el 38,32% y los incrementos más importantes serán para las prestaciones de viudedad y las inferiores al salario mínimo.
Las pensiones tendrán un incremento medio del 9,2%, que será del 10,5% para las prestaciones mínimas contributivas, que así se equiparan al salario mínimo interprofesional neto. Las superiores a 47.000 pesetas e inferiores a 87.000 pesetas suben un 8%, y un 7% las que tienen una cuantía entre 87.000 y 207.152 pesetas. Las pensiones de viudedad se revalorizan en porcentajes entre el 12% y el 38,32%.Los acuerdos establecen una cláusula de revisión para que las retribuciones de funcionarios y pensionistas no queden afectadas si la inflación sube por encima de las previsiones oficiales en años futuros. Para compensar el poder de compra perdido en el pasado, se ha pactado un incremento de la masa salarial del 2,55% y todos los empleados públicos, incluídos los que tuvieron en 1989 aumentos superiores a la inflación real, recibirán una paga lineal por importe de 52.525 pesetas. Una parte del aumento -el 1,2%- se consolidará en nónima en enero de 1991.
Debido al pacto de silencio acordado, los negociadores no quieren dar cifras concretas sobre el coste de los pactos logrados ayer, que, según la primera estimación, podría aproximarse a los 330.000 millones de pesetas.
Ante la falta de acuerdo en el aumento salarial para los funcionarios en 1990, Gobierno y sindicatos seguirán discutiendo ese punto en la mesa de la función pública, dado que los sindicatos consideran insuficiente el 6% que ofrece el Gobierno, adicional al 2,55% de deuda social. Tampoco aceptan la subida del 7,12% que el Ejecutivo quiere aplicar al salario mínimo interprofesional.
El ministro de Economía Carlos Solchaga, cree que los compromisos alcanzados permiten un cambio en las relaciones con los sindicatos, mientras que los sindicalistas no ocultaban anoche su satisfacción porque, según el dirigente de Comisiones Agustín Moreno, "nos llevamos en la cesta cuatro puntos de la Propuesta sindical prioritaria". Hoy, el presidente del Gobierno, Felipe González, concretará en el Consejo de Ministros nuevas mesas para proseguir el proceso negociador.
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.