El hermano del vicepresidente gestionó intereses urbanísticos
Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, mantuvo hace alrededor de dos años una entrevista personal con el alcalde de Alicante, el socialista José Luis Lassaletta, a quien le propuso la posibilidad de llevar a cabo en la ciudad un ambicioso proyecto urbanístico. Fuentes bien informadas señalaron que la propuesta fue desestimada por el alcalde, que no aceptó las condiciones que le ofrecía Juan Guerra.El hermano del vicepresidente del Gobierno no concertó previamente ninguna cita con el alcalde alicantino y se presentó en el Ayuntamiento de Alicante solicitando una entrevista privada. Tras la negativa a su propuesta, no volvió a realizar nuevas gestiones de manera personal con José Luis Lassaletta, quien se encarga actualmente de la delegación de Urbanismo en el Consistorio alicantino. El alcalde de Alicante no pudo confirmar este extremo ya que se encontraba de viaje.
El concejal de Urbanismo por aquellas fechas, Alfonso Arenas, manifestó a este diario que el alcalde no le informó de la reunión con Juan Guerra ni tampoco de su proyecto.
Arenas señaló que desde que en el mes de abril de 1987 se aprobó de forma definitiva el plan General de Ordenación Urbana de Alicante no se ha realizado ningún cambio de calificación en el uso del suelo, lo que al parecer podría haber propuesto Juan Guerra.
Farolas
Por otra parte, según se supo ayer, Juan Guerra telefoneó en 1985 a ex alcalde de Jaén, el socialista Emilio Arroyo, para indicarle que atendiera personalmente a unos amigos suyos que pretendían vender farolas al Ayuntamiento de la capital, confirmó ayer a este periódico el propio Arroyo, informa J. Hernández.
Arroyo afirmó: "Juan me llamó a la alcaldía y me dijo que recibiera a sus amigos para que el ayuntamiento les comprara las farolas que ofrecían. Yo me negué, y le dije que no era necesario que hablara conmigo, ya que para eso existe en el ayuntamiento un departamento de compras y además les informé que la adquisición de este tipo de artículos corre por cuenta de las empresas adjudicatarias".
Emilio Arroyo, adscrito en la actualidad a la corriente crítica del PSOE Democracia Socialista, que lidera Ricardo García Damboirenca, fue vetado dos años después de la conversación con Juan Guerra para continuar en la alcaldía Jienense, cargo del que fue relevado en la siguiente legislatura por José María de la Torre.
Arroyo dijo ayer: "En un principio, no sabía con quien estaba hablando, por lo que le pregunté que quién era él, contestándome que el hermano de Alfonso Guerra". Arroyo añadió que no recordaba el nombre de la empresa que defendía Juan Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Juan Guerra
- Alicante
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Juan Guerra
- Alfonso Guerra
- Gobierno de España
- Provincia Alicante
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Vivienda
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Política