Polémica actuación del grupo Locomía en el mercado del disco de Cannes
El interés existente por el fenómeno latino no se traduce en ventas importantes
La música española interesa en el mundo aunque, de momento, las ventas no acompañan a esta aceptación generalizada. Empresarios, músicos y directores de otros certámenes coinciden en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) en la importancia de lo latino con vistas al futuro, mientras la activación del grupo español Locomía abrió la polémica entre los expositores nacionales y la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
La actuación de Locomía en la presentación de la SGAE en el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) causó la primera polémica entre la representación española. El cuarteto español, prefabricado a través de una fuerte inversión por una multinacional, interpretó en play-back su música ante el enfado de algunos representantes de empresas independientes españolas que discutían la representatividad de Locomía como único exponente de la música española en el certamen, y no estaban de acuerdo con el patrocinio de la SGAE al grupo.El vicepresidente de esta sociedad, Teddy Bautista, participó en un debate sobre el papel de los autores en la Comunidad Europea. "El problema es saber si la música es una mercancía más o si debe tener un tratamiento específico", declaró. "Creo que no es una mercancía porque es un medio de expresión de la identidad cultural de los pueblos".
Nadie duda en el MIDEM de la importancia de la música española con vistas al futuro. Mark Josephson, director del New Music Seminar, de Nueva York, el certamen más importante en el mundo sobre música actual, declaró a este periódico: "Vamos a prestar especial atención en nuestro certamen a la música española, promoviendo conferencias y conciertos. Todos estamos abiertos ante la vitalidad de la cultura española". Phil Manzanera, antiguo miembro de Roxy Music, que acaba de publicar un disco de música latina, afirma: "Creo que España va a influir mucho en Europa, porque la gente busca música con pasión".
Los empresarios españoles que participan en el MIDEM también son claros al respecto. Alfonso Pérez, de GASA, dice: “Intentamos llegar a 32 millones de latinos en Estados Unidos. Estamos en un buen momento, pero no es fácil”. Según Paco Martín, de Twins, “en el extranjero interesa básicamente el flamenco, pero hay que buscar nuevas formas de presentarlo. Todos saben que somos muy creativos, pero de eso no se vive”. Este interés generalizado no se traduce en ventas ni en presencia física. A la reducida representación española se une la dura participación latinoamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.