_
_
_
_

Luca Ronconi presenta en España su primer Chejov

El director teatral italiano Luca Ronconi, de 57 años, presenta hoy en el teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, su montaje sobre la obra de Antón Chejov Las tres hermanas. Ronconi, que deslumbró a los espectadores españoles cuando hace 20 años mostró en Madrid su trabajo teatral Orlando furioso, presentó hace dos años en España La serva amorosa, de Goldoni. Paralelamente a las representaciones, Ronconi celebrará un seminario-conferencia para profesionales, en el que se abordan las sutiles relaciones entre el texto de Chejov y el montaje de Ronconi.Tanto el seminario-conferencia, que recibe el nombre de Ronconi en moviola -días 25 y 26-, como el montaje de Las tres hermanas, de Chejov -del 24 al 27-, autor abordado por primera vez por Luca Ronconi, acuden al Centro Dramático Nacional, dentro del marco del Festival Italia-España 1990, que se desarrollará en diversas ciudades españolas. En él, y a lo largo de este año, participarán entre otras figuras Luciano Berio, Carlo María Giulini o Maurizio Scaparro. El año que viene, y como contrapartida a este acontecimiento, se celebrará el Festival España-Italia 1991.

Luca Ronconi, uno de los grandes renovadores de la escena contemporánea, inició su actividad profesional como actor. Trabajó con grandes compañías italianas durante 10 años, hasta que en 1963 dirigió por primera vez un texto de Goldoni. Ronconi, que suele presentar fascinantes maquinarias teatrales en sus espectáculos, trabaja por lo general a un ritmo inusitado, con una media de cinco espectáculos teatrales por año, desde 1975.

En esta ocasión acude a España con su primer Chejov. Parece ser que con Las tres hermanas Ronconi no quiere ofrecer un espectáculo revolucinario, sino una posible vía alternativa a Chejov. Debido a la complejidad técnica y expresiva de este montaje, Ronconi vio que se adapta particularmente a un fraccionamiento crítico del espectáculo, que ha llevado al vídeo. Su conferencia-seminario Ronconi en moviola recoge diferentes análisis y ensayos del espectáculo, con el fin de poder abordar mejor la compleja trama polifónica construida por Ronconi a partir de Chejov.

Luca Ronconi piensa que con estos análisis puede suministrar a los espectadores instrumentos de crítica más refinados con el objetivo de contribuir a la formación del público. A ello hay que añadir el interés que para Ronconi tiene el hacer una reflexión sobre el uso de la grabación en vídeo de espectáculos teatrales.

La programación del María Guerrero se reanudará el día 30, con el espectáculo Azaña, una pasión española, presentado en el 50º aniversario de la muerte de Azaña. La obra, con selección y adaptación de textos de José María Marco, está dirigida e interpretada por José Luis Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_