Israel pone en libertad al dirigente palestino Faisal Huseini
El dirigente palestino Faisal Huseini, detenido hace tres días por las autoridades israelíes bajo la acusación de mantener vínculos con militantes del levantamiento palestino (intifada) en los territorios ocupados, fue puesto ayer en libertad, según la policía. Huseini, considerado como el principal portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue detenido el viernes pasado bajo sospecha de haber entregado 450 dólares (unas 54.000 pesetas) a una célula clandestina de la intifada.La detención fue criticada por Estados Unidos, cuya Administración afirmó que "desalienta la confianza de los palestinos en el proceso de paz y contribuye a que prevalezca la atmósfera de desconfianza mutua".
El primer ministro israelí, Isaac Shamir, quien negó haber ordenado la detención de Huseini, se propone excluirle de las negociaciones de El Cairo sobre el proceso de paz en Oriente Próximo, a causa de sus presuntos vínculos con la Organización para la Liberación de Palestina y por residir en Jerusalén, anexionado por el Estado judío.
Por otro lado, el grupo palestino disidente de la OLP que lidera Abu Nidal distribuyó ayer en Sidón, ciudad del sur de Líbano, un comunicado por el que declara que la operación en la que murió el coronel israelí Isaac Rahimov "es la respuesta a los bombardeos israelíes de Líbano y a la represión en los territorios ocupados". El comunicado también afirma que estos enfrentamientos continuarán y vienen a consagrar la lucha armada contra Israel.
El coronel israelí murió ayer en un fuego cruzado entre fuerzas del Ejército desplegados en el sur de Líbano y cuatro guerrilleros del grupo de Abu Nidal. Los guerrilleros fueron abatidos. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Dan Shornron, se trasladó ayer a Yarun, en el sector central de la zona de seguridad que Israel ha creado en el sur de Líbano, para examinar la situación. Este fin de semana las fuerzas israelíes llevaron a cabo la mayor operación realizada desde el pasado mes de diciembre en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, y en la que 22 palestinos fueron heridos de bala y otros 100 detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.