CONVULSIÓN EN EL ESTE

Modrow llega a un acuerdo con la oposición de la RDA

JOSÉ M. MARTI FONT, Los dos partidos opositores de mayor peso en la República Democrática Alemana, el cialdemócrata (SPD) y Despertar Democrático (DA), aceptaron ayer la oferta del primer ministro, Hans Modrow, de entrar a formar parte de una gran coalición de gobierno hasta la celebración de las elecciones del 6 de mayo próximo. La décima sesión de la mesa redonda entre el Gobierno y la oposición en Berlín Oriental no pudo empezar con peores augurios para el Gabinete, al anunciar Modrow que aceptaba la dimisión de su ministra de Hacienda, Uta Nickel, bajo sospecha de corrupción.

El ministro presidente de la RDA, cuyo Gabinete de coalición parecía estar a punto de romperse, pidió a los grupos opositores que nombraran representantes dispuestos a integrarse en el Gobierno, "para que así pueda iniciar esta misma semana las conversaciones destinadas a formar un Gobierno de coalición y solucionar los problemas técnicos en los próximos dos o tres días". A poco más de 100 días de las elecciones generales, Modrow tuvo también que desmentir las informaciones publicadas por algunos medios de Prensa de la RFA en el sentido de que había tenido que enfrentarse a la amenaza de un golpe de Estado preparado por miembros de la desaparecida policía política (Stasi) y una parte del Ejército.Otros grupos opositores presentes en la mesa redonda, en especial Nuevo Foro, no se mostraron tan entusiastas con la idea de entrar a formar parte del Gobierno. Tal vez por esta razón, el líder del SPD, Ibrahim Boehme, ofreció posteriormente una nueva propuesta consistente en que fuera la propia mesa redonda la que se convirtiera en Gobierno provisional, si bien no parece que su sugerencia vaya a ser puesta en práctica.

Tras unas semanas en las que su buena imagen había sufrido los primeros revolcones desde que accedió a su puesto tras la caída de Erich Honecker, Modrow consiguió ayer el aplauso unánime de los presentes en la mesa redonda. "No les estoy ofreciendo puestos en el Gobierno para tenerles contentos", dijo el primer ministro, "sino porque creo que una gran coalición acelera el proceso de reformas, al encontrarnos todos en el mismo barco". Modrow hizo una llamada a la responsabilidad de los allí presentes, a quienes recordó que "en el futuro se les preguntará qué es lo que hizo cada uno durante el período de transición revolucionario para mejorar las condiciones del pueblo y trasmitir algo de esperanza".

La situación económica, mientras, empeora en la RDA, y la esperanza a la que se refirió Modrow escasea. El Ministerio del Interior de Bonn hizo públicas ayer las cifras de inmigrantes de la semana pasada. Más de 12.000 alemanes orientales pasaron a Occidente, siendo el martes 16 el día de mayor flujo, con 2.600 refugiados. En las tres primeras semanas del año, más de 30.000 ciudadanos de la RDA se han pasado a la RFA, lo que da una idea de la poca credibilidad con que la población contempla el proceso de reformas.

El ministro de Exteriores, Oskar Fischer, uno de los pocos que permanecen en el mismo puesto que ocupaba bajo Honecker, anunció ayer la clausura de 18 embajadas y consulados de la RDA en todo el mundo, 16 de ellas en países del Tercer Mundo. Según explicó, la decisión ha sido tomada por razones económicas.

Por otra parte, Adolfo Suárez, presidente de la Internacional Liberal y líder del partido centrista español (CDS) continúa su visita a Berlín Este, pero no será recibido por Modrow, que se justificó ante el político español ante la crisis que atraviesa su país. También ayer, como todos los lunes, se concentraron en varias ciudades de la RDA, centenares de miles de personas, en manifestaciones de protesta.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción