_
_
_
_

Pamplona, dividida ante el juicio de los medicos abortistas

Pamplona amanece en los últimos días regada con millares de panfletos con un denominador común: el aborto. En algunas de estas hojas volanderas con firma reconocida se acusa a los ginecólogos Elisa Sesma, Pablo Sánchez Valverde y Mari Cruz Landa de "ser unos asesinos". Los denominados Comités Pro Vida indican en ellos: "Fue un asesinato, y además ilegal".A su lado, por los suelos de la capital navarra, otros panfletos de múltiple procedencia llaman a solidarizarse con los tres primeros profesionales de la sanidad española procesados por realizar un aborto en un hospital de la Seguridad Social, el 21 de febrero de 1986, y piden su absolución, a la par que un aborto libre y gratuito en la sanidad pública.

Los ánimos están caldeados en esta fría ciudad a tan sólo 48 horas de que estos tres protagonistas involuntarios se sienten en el banquillo de los acusados para afrontar una solicitud de 12 años de cárcel, 14 de inhabilitación profesional y 1,5 millones de pesetas de multa para cada uno solicitados por la acusación particular, la asociación Acción Familiar.

El 12 de abril de 1989, el fiscal jefe de la Audiencia de Pamplona, Alfonso Arroyo, pidió el sobreseimiento del sumario al considerar que no existían pruebas suficientes que culpasen a los ginecólogos de practicar un aborto ilegal en la persona de una joven de 19 años, actualmente residente en Madrid, que se acogió a la ley de interrupción del embarazo bajo el tercer supuesto, la presunción de graves taras físicas en el feto. La joven había recibido durante una delicada fase de la gestación una serie de 15 placas de rayos X en el abdomen debido a una dolencia renal.

El pasado sábado, más de 2.500 personas se manifestaron en la calle pidiendo el cese de los juicios por aborto y la absolución de los tres procesados. Medio centenar de mujeres se encerraron en el hospital Virgen del Camino para pedir un aborto libre y gratuito, al ser éste el único centro de la comunidad autónoma en el que se llevaron a cabo abortos legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_