Interior prohíbe que se lidien toros rechazados en otras plazas
Ministerio del Interior ha enviado recientemente una circular a las Delegaciones del Gobierno advirtiendo que en los reconocimientos previos de las corridas, los facultativos y el presidente deben abstenerse de aprobar toros que, con anterioridad, hayan sido rechazados en otras plazas en razón de determinadas anomalías irreversibles, como son mutilaciones en las astas o defectos de visión.
En su escrito, la autoridad gubernativa remite al Ministerio la relación de toros rechazados, con sus características esenciales y dicho departamento distribuye a las Delegaciones del Gobierno los listados globales, para información de presidentes y veterinarios.
Las Ventas es la plaza donde se rechaza mayor número de toros en los reconocimientos, tanto por el volumen de corridas que se celebra en este coso a lo largo de la temporada como por el rigor con que autoridad y facultativos realizan estas operaciones reglamentarias de reconocimiento de los toros que se van a lidiar. En la temporada 1988 el número total de toros rechazados en Madrid rebasó la cifra de 100 y en la de 1989 disminuyó esta cantidad, aunque también se acercó al centenar.
Del total de toros rechazados en la plaza de Madrid en el curso del año 1989, hasta 65 corresponden a la feria de San Isidro y Corrida de la Prensa, y en la mayoría de los casos fueron devueltos a las ganaderías de origen, mientras los restantes se los reservó la empresa para su lidia en otras plazas españolas. La lidia de toros rechazados por falta de trapío no contraviene la orden del Ministerio del Interior, ya que las características del trapío dependen de la categoría de las plazas en las que se lidian los toros.
Ganaderías afectadas
De acuerdo con el informe aludido, los 65 toros rechazados pertenecían a las siguientes ganaderías, por los conceptos que se citan:Por astas defectuosas o escobilladas: Victorino Martín, cuatro; Peñajara, tres; dos, Atanasio Fernández (también por falta de trapío) y Andrés Ramos, y uno, Murteira Grave, Torrealta, Carlos Núñez, Torrestrella y Andrés Ramos.
Por falta, de trapío: seis, Benítez Cubero; cinco, Sepúlveda y Aguirre Fernández Cobaleda (dos de ellos, también pobres de cabeza); cuatro, González-Sánchez Dalp y Carlos Núñez (también falta de peso); dos, Martínez Benavides y José Ortega; uno, Martín Peñato y María Lourdes de Pérez-Tabernero.
Por falta de tipo zootécnico o desarrollo corporal: cinco, Manuel Álvarez; cuatro, Alonso Moreno de la Cova; tres, José Murube; uno, Andrés Ramos, Torrestrella y Barcial.
Otras causas: Aldeanueva, uno, por cornada en costillar; Alonso Moreno y José Murube, uno, por claudicación extremidad posterior; Andrés Ramos, uno, por herida supurante, y Sánchez Cobaleda, uno, por cojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.