_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantata

Alonso de Mella, frailecito hereje; Francisco de Mella, cardenal: dos hermanos se enfrentan en Durango, 1459. Uno pretende instalar sus fieles fraternos, su comunidad de hombres y mujeres para quienes la carne es una forma de unión y de libertad; el otro llega a extinguir la herejía en nombre del rey de Castilla, no ya por lo desviado, sino porque se extiende y puede constituir un estado. Con este fragmento del siglo XV el autor presenta una especie de cantata. Hay una dramaturgia que firma el equipo artistico -se supone que del Grupo Geroa, que hace la representación- y una dirección de Paco Obregón. Parece un aquelarre; es, en principio, un carnaval de herejes, con sus máscaras y sus harapos dalinianos inevitables (vestuario y escenografia de José Ibarrola). Vendrán después los desnudos: de hombres y mujeres, de fraile y de cardenal. Hay música, movimientos rítmicos. Ignacio Amestoy es escritor de teatro apasionado, lírico y entusiasta. Sus personajes hablan y actúan así. No sé si, para Durango, este grupo autóctono, la dramaturgia y la dirección emitirán algunas claves de actualidad o de otros suenos; aquí, si las hubiese, no se entienden, o no las entiendo yo. Tampoco la prosodia es muy limpia, ni convenientes las condiciones acústicas de la sala Olimpia. Otras preocupaciones de la dirección de escena son también poco favorables a la escritura. Queda la estampa, quedan los cuadros plásticos. Quizá poco para la hora y media del espectáculo. Amestoy salió a saludar al público con sus colaboradores ante los aplausós muy repetidos del público.

Durango, un sueño, 1439

Ignacio Amestoy Egulguren. Teatro Geroa, de Durango. Dirección: Paco Obregón. Sala Olimpia. 19 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_