Las virtudes de la obesidad
Tener algunos conocimientos médicos puede ser algo particularmente peligroso. Primera muestra: mucha gente engorda si deja de fumar. Segunda muestra: estar gordo es malo para la salud. Muchos fumadores utilizan estos hechos como justificación para no dejar de fumar. Se equivocan. Nadie duda de que la gente que deja de fumar a menudo engorda. Pesar de más conlleva riesgos: enferoledades coronarias, algunas formas de diabetes y artritis reumática. Los peligros de fumar incluyen riesgos peores de cáncer de pulmón, enfermedades bronquiales y coronarlas, apoplejías y úlceras de estómago.( ... ) Recientes investigaciones demuestran claramente que, mientras que la obesidad tiene sus riesgos, son menores que los producidos por fumar 20 cigarrillos diarios. Incluso la obesidad resultó ser mejor que fumar, no porque la obesidad no sea mala, sino porque fumar es realmente espantoso. El estudio era sólo so bre hombres, pero sus conclusio nes son aplicables también a las mujeres. La tentación de mante ner la figura por fumar puede ser más fuerte en las mujeres.
Fumar en pipa o puros es ciertamente mejor que fumar cigarrillos, y puede ser sólo tan malo como estar gordo. Curiosamente ( ...), otros estudios han demostrado que los que dejan de fumar cigarrillos y se pasan a la pipa o los puros parece que corren mayores peligros. Puede ser porque inhalan el humo de una forma que no hacen aquellos que nunca han fumado cigarrillos.
20 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.