Lo que cuestan los achaques de hormigón
., Según un informe publicado en The American Journal of Medicine, son cuantiosas las pérdidas económicas derivadas de los trastornos y patologías aparecidos como consecuencia de trabajar en un edificio enfermo. Los datos presentados en este estudio revelaban que en Estados Unidos se producen pérdidas valoradas en 59.000 millones de dólares (6.254.000 millones de pesetas) por absentismo laboral, 15.000 millones en concepto de tratamiento médico y 150 millones de días de trabajo.
Análisis realizados en 1987 por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos en 356 edificios de oficinas, con motivo de las continuas quejas presentadas por el personal, llevaron a la conclusión de que el 52% de los problemas se debían a un sistema de ventilación inadecuado.
"Los estudios que hemos hecho en el Healthy Building International en más de 500 instalaciones en todo el mundo confirman los resultados obtenidos por el NIOSH. Las tres características patológicas más importantes que presentaban eran: escasa ventilación, sistemas de filtros inadecuados y falta de higiene", señala Gray Robertson.
En cuanto a la primera característica, este informe demostraba que el 62% de los edificios no disponía de las suficientes cantidades de aire fresco y el 33% operaba sin ningún tipo de aire fresco. Por lo que se refiere a la segunda, el 61% de los edificios estaba dotado de filtros inservibles; un 43% disponía de filtros con almohadillas de bajo grado, escasamente mas eficaces que las redes de mariposa, y tan sólo un 18% tenía filtros de una calidad razonable, pero estaban mal instalados.
El 58% de los edificios disponía de unas instalaciones de ventilación completamente sucias, el 36% estaba dotado de unidades de aire acondicionado sucias y el 22% tenía los conductos muy contaminados.
Caldos de cultivo
Cuando las instalaciones de ventilación están contaminadas", advierte Robertson, "se convierten en perfectos caldos de cultivo para el crecimiento de bacterias, hongos y protozoos, microorganismos responsables de la patología que produce el edificio enfermo en sus ocupantes".El presidente del Healthy Building International observa que sólo el 25% de las más de 500 instalaciones analizadas estaba bien ventilado, es decir, que los edificios poseían los adecuados sistemas de refrigeración, éstos eran mantenidos limpios y filtraban eficazmente el aire.
"La importancia de estos informes debe ser contemplada desde el punto de vista de la salud de las personas y también desde el punto de vista económico.
Su rentabilidad se está demostrando con una claridad tan meridiana que instalaciones como la sede de las Naciones Unidas, el hospital John Hopklns, el Centro Médico Albert Einstein, el Museo de Arte de Filadelfia, la Union Carbide o el Banco de Nueva York recurren a ellos para instalar las adecuadas medidas de control con el fin de que el edificio se mantenga sano", concluye Robertson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.