Los defensores de Noriega pediran la libertad bajo fianza el día 26
Los abogados del ex hombre fuerte de Panamá y hoy recluso federal número 41.586 Manuel Antonio Noriega han decidido cambiar su estrategia y pedir la comparecencia de dos testigos claves de la acusación en la vista para decidir la posible, pero nada probable, libertad bajo fíanza del militar panameño, fijada para el próximo 26 de enero.
Noriega sigue en una celda de máxima seguridad del Tribunal Federal de Justicia de Miami, adonde fue trasladado por agentes de la Policía Antinarcóticos (DEA) el pasado día 4, poco después de su entrega a las autoridades militares norteamericanas en Panamá.No se sabe si la acusación pedirá el traslado del ex general a una prisión de máxima seguridad ante el temor de que un atentado por parte de los jefes del narcotráfico colombiano, temerosos de posibles revelaciones de Noriega en el juicio.
Las autoridades judiciales tenían intención de trasladar a Noriega a un destino secreto la pasada semana y habían solicitado una vista de urgencia para cumplir con el requisito de la libertad condicional. Pero el juez del caso, William Hoeveler, aplazó la vista hasta el día 26 con el fin de dar a los abogados tiempo para preparar sus alegaciones y decidir que el fiscal, Drexel Lehtinen, tendría que comunicarle por anticipado cualquier futuro traslado de Noriega. Hoeveler pidió tanto a la defensa como al fiscal federal el más absoluto silencio sobre las deliberaciones del tribunal.
Cambio de táctica
Los abogados de Noriega, que habían decidido oponerse a la la vista sobre la concesión de libertad bajo fianza a Noriega para reforzar su pretensión de que los tribunales norteamericanos no tienen jurisdicción para juzgar a su cliente, han cambiado de táctica y han anunciado que llamarán a declarar a dos testigos claves del ministerio público: el antiguo asesor político de Noriega y ex cónsul general de Panamá en Nueva York, José Blandón, y el ex piloto personal del líder panameño, Floyd Carleton Cáceres.Las declaraciones inculpatorias de Blandón y Clareton Cáceres fueron las que indujeron a un gran jurado de Miami a dictar el procesamiento de Noriega acusado de prestar ayuda a los cárteles colombianos y de recibir sobornos por valor de 4.600.000 dólares. Según el juez Hoeveler, el juicio de Noriega podría comenzar en unos siete u ocho meses.
Uno de los abogados del equipo de Noriega, Steve Kollin, manifestó que el cambio de estrategia se debía a que, después de un estudio exhaustivo de las circunstancias en tomo al caso, la defensa había llegado a la conclusión de que existían posibilidades de conseguir la libertad provisional. Sin embargo, los expertos legales consultados por los medios de comunicación han coincidido en afirmar que tal posibilidad es remota, ya que no existe precedente en el que se haya concedido. esa libertad provisional en ninguno de los casos importantes relacionados con el tráfico de estupefacientes.
El pasado martes, un magistrado federal negó la fianza a Eduardo Pardo, uno de los pilotos acusados de trabajar para Noriega en el envío de cocaína desde Panamá a Estados Unidos, y todos los indicios apuntan a una negativa similar para el teniente coronel Luis del Cid, uno de los ex colaboradores del general que también se rindió a los militares norteamericanos y fue trasladado a Miami.
La cadena de televisión NBC ha revelado que, pese a la decisión de varios Gobiernos europeos de congelar las cuentas de Noriega, el antiguo máximo dirigente podrá hacer frente a los costosos gastos de su defensa gracias a una cuenta no congelada descubierta en un banco de Hamburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.