_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

Mazowiecki propone acelerar las reformas polacas para evitar un estallido social

El primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, que compareció ayer ante el Parlamento, mostró la fuerte determinación de continuar la realización del programa de austeridad, a pesar de las primeras protestas Populares y duras críticas de su política económica incluso dentro de la actual coalición gubernamental.

Mazowiecki emprendió asimismo una ofensiva política cuyas principales coordenadas pasan por el adelanto de las elecciones municipales al próximo mes de abril y, en el plano internacional, la creación del Consejo de Cooperación Europea, un órgano que permita materializar la idea de la confederación europea propuesta recientemente por el presidente francés, Francois Mitterrand.Por otra parte, Lech Walesa fue invitado ayer por el embajador de la URSS en Varsovia a visitar oficialmente a la Unión Soviética y entrevistarse con su presidente, Mijail Gorbachov, informaron fuentes del sindicato Solidaridad.

El jefe del Ejecutivo polaco se mostró partidario de acelerar el ritmo de las reformas políticas y descartó la posibilidad de ceder ante las reivindicaciones salariales que obedecen a las drásticas subidas de precios, que en el caso del pan alcanzaron un 300% en las últimas tres semanas. El Gobierno polaco desea centrar la atención de la sociedad en cuestiones políticas, entre las cuales destaca el "sabotaje", según lo calificó el diario del Gobierno, de las decisiones gubernamentales por los funcionarios de la nomenclatura que tienen bajo su control la Administración local. "Sin un auténtico autogobierno local no se podrán vencer las resistencias con las que tropezamos a la hora de implantar las reformas", advirtió yer mazowiecki.

Compromisos con la URSS

Otras promesas políticas hechas ayer por el jefe del Ejecutivo a los polacos, con el fin de dulcificar el apretón monetario que sufren, fue el anuncio de la próxima abolición de la censura, la reforma sustancial del Ministerio del Interior, la prohibición de la actividad de partidos políticos en el Ejército y la Policía, así como la "humanización" del Código Penal.

El adelanto de las elecciones propuesto por el Gobierno cuenta con el apoyo de Solidaridad y también del presidente polaco, Wojciech Jaruzelski, a quien incumbe convocar los comicios, pero la fecha definitiva de su celebración no se conocerá hasta la aprobación de las leyes sobre el funcionamiento del autogobierno local, prevista para febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En lo relativo a los asuntos internacionales, Mazowiecki reiteró que Polonia conservará sus compromisos con la Unión Soviética y expresó el deseo de estrechar los lazos con Checoslovaquia.

Mazowiecki ofreció Polonia como país anfitrión del nuevo organismo que eventualmente acoja la creación de una confederación europea, cuya meta principal sería la de abrir el paso hacia la integración europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_