_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

Gorbachov llama " canallas" a los enemigos de la "perestroika"

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, instó ayer a obreros, campesinos e intelectuales de la Unión Soviética a que busquen vías para superar la difícil situación económica que atraviesa el país, y defendió la perestroika. Gorbachov advirtió que en la URSS existen fuerzas interesadas en detener el proceso de democratización que supone la perestroika o utilizarlo con fines inconcesables y calificó de "canallas" a sus críticos."Simplemente, no podemos continuar viviendo como hasta ahora. Necesitamos la perestroika como necesitamos el aire. Necesitamos descubrir el potencial de nuestro sistema. Nos hemos convertido en participantes de un enfrentamiento decisivo entre lo nuevo y lo viejo, entre distintas posiciones, opiniones e intereses", añadió el líder soviético, en su discurso de inauguración de una conferencia de trabajadores y campesinos que se celebra en el Palacio de Congresos del Kremlin.

"De nuevo, quiero destacar que la vida misma -y no las invenciones de algunos, los deseos subjetivos, las aspiraciones o ambiciones de algunos- nos ha traído las ideas radicales de la perestroika", añadió Gorbachov.

Según la agencia oficial Tass, la conferencia de obreros y campesinos fue convocada para debatir el conjunto de proyectos de leyes que deberá sentar las bases de la reestructuración de la economía, que será presentado al Soviet Supremo en su próxima reunión de febrero.

El Congreso de Diputados de la URSS, reunido a finales de 1989, indicó que el país se encuentra al borde de la crisis económica, el mercado de consumo está desorganizado, la industria rechaza las innovaciones tecnológicas y científicas, y la inflación y el déficit alcanzan niveles sin precedentes.

Sobre la guerra entre armenios y azerís, Gorbachov dijo: "Hemos tenido que aplicar las fuerzas del Estado contra el extremismo, el vandalismo y la criminalidad".

Gobierno de la RDA

Por otra parte, el Partido Demócrata Cristiano (CDU) de la Repúbica Democrática Alemana dijo ayer que la amenaza de abandonar su participación en el Gobierno comunista era la interpretación personal de uno de los miembros y no del partido como tal.

El miércoles el secretario general del CDU, Martin Kirchner, dijo que muchos miembros del partido querían abandonar la coalición, pero añadió que el partido tiene que considerar que la gobernabilidad del país es esencial hasta las elecciones del 6 de mayo.

Los cristianodemócratas tienen tres diputados en el Gobierno de coalición dominado por los comunistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_