_
_
_
_

El Museo Dalí de Florida conmemora la muerte del pintor con la exposición de un cuadro desconocido

El Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida-EEUU) conmemorará el primer aniversario de la muerte del pintor español Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) con la exposición pública, por vez primera en EE UU, del lienzo denominado Galacidalacideso-xiribunucleicacid-Homenaje a Crick y Watson, una de las obras maestras más desconocidas del artista.La pintura, que mide 305 X I20 centímetros, ha sido cedida a este museo de Florida por "un coleccionista privado que desea permanecer en el anonimato durante los próximos seis meses", según ha informado a este diario Wayne Atherholt, uno de los responsables del museo.

El cuadro, que se exhibirá en el Museo Dalí de Saint Petersburg a partir del próximo día 23, sólo ha sido expuesto públicamente en una ocasión, durante la exposición retrospectiva del pintor organizada en Stuttgart y Zúrich el pasado año. El óleo permaneció más de 20 años colgado en uno de los vestíbulos del New England Merchands Bank de Boston (Massachussets), antes de ser adquirido por su actual propietario.

Galacidalacid... es un lienzo de inspiración religiosa pintado por Dalí en un taller de Barcelona entre 1962 y 1963. La obra representa una tragedia en la que el pintor refleja el tema de la Resurrección, además de incluir sobre la tela varios elementos que muestran su gran interés por las ciencias modernas y por los acontecimientos científicos registrados en aquellos años.

El título del cuadro -Galacidalacidesoxiribunucleicacid- se refiere al descubrimiento de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN) por parte de los biofísicos británicos y premios Nobel, Francis Mary Crick y J. D. Watson. La obra es el homenaje de Dalí a esos dos científicos. Dalí, que a principios de los cincuenta se había interesado enormemente por las conexiones entre las estructuras helicoidales y espiroidales y la propia vida, se mostró entusiasmado con el descubrimiento del ácido generador de la vida. Su euforia se plasmó en este cuadro, en el que, cómo no, aparece Gala, su musa, envuelta en una sábana, y con una luminosidad increíble.

Dalí reconocía que el nombre del cuadro era largo en una dedicatoria escrita en catálogo fechado en Nueva York en 1963. Aquel texto era el siguiente: "En un momento en el que los nombres de los cuadros son muy cortos (por ejemplo, Painting o Blanco y Negro) yo llamo a mi Homenaje a Crick y Watson: Galacidalacidesoxiribunucleicacid. Éste es mi título más largo en una palabra, pero el tema es incluso más largo: largo como la persistencia genética de la memoria humana. Como anunció el Profeta Isaías -el Redentor- contenido en la cabeza de Dios desde la cual uno ve por primera vez en la historia iconográfica sus brazos repitiendo las estructuras moleculares de Crick y Watson y elevando el cadáver de Cristo como para resucitarlo en el cielo".

Reynolds Morse, fundador del Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg, ha descrito este cuadro como "una de las piezas maestras más inspiradas de Dalí". Morse era amigo personal del pintor. Ambos se conocieron en los servicios del hotel Plaza de Nueva York. Morse se entusiasmó cuando Dalí le contestó que él no era un artista, sino que era "el artista".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_