_
_
_
_
_
LA GUERRA DE LA DROGA

Clave de la "conexion española"

EL PAÍS Juan Ramón Matta Ballesteros, el hombre que, desde Guadalajara (México), abrió a la familia Ochoa la ruta de California para el contrabando de cocaína, jugó un papel clave en la introducción de dicha droga en España, según declaró a este diario John Lawri, director de la DEA (véase EL PAIS del 28 de septiembre de 1989).

Hay pruebas fehacientes de que Nancy Marlén Vázquez, la mujer de Juan Ramón, residió en España en 1979, año en que adquirió un chalé en una urbanización próxima a Majadahonda. Por otra parte, las autoridades españolas han detectado recientemente varias cuentas que el mismo Juan Ramón abrió con nombres fal,sos en un importante banco español.

Sociedad en La Coruña

Más información
Cadena perpetua en EE UU para el "narco" hondureño Juan Ramón Matta
La DEA, la Inquisición y el "caso Camarena'

Tanto Nancy Marlén como Rey.naldo Matta, Leticia Matta y José Nelson Ballesteros Matta, hermanos del narcotraficante condenado ayer, se trasladaron hacia 1982 a La Coruña, donde se asociaron empresarialmente con el gallego Jesús Louzao Pardo y con los hermanos Fernández Espina, asturianos que, a comienzos de esta década, comenzaron a invertir en España desde Medellín (Colombia), y a través de cuentas bancarias abiertas en Nueva York, Panamá y Guadalajara (México).

La familia Matta Ballesteros ha desarrollado importantes inversiones en este país, principalmente en empresas concesionarias de automóviles, en comercio exterior y en el sector inmobiliario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunas de esas inversiones siguieron centradas en la provincia de Madrid, incluso después de que los Matta se trasladaran a Galicia. Así, en 1985, un mexicano llamado Fernando García González, procedente de Guada¡ajara, adquirió cuatro parcelas en la urbanización Prado Largo, próxima a Boadilla del Monte, que transmitió un año más tarde, por el mismo precio de su adquisión, a un hondureño llamado Marcio Rigoberto Galindo Orellana. Diversas informaciones indican que Jorge Luis Ochoa, uno de los grandes capos del cártel de Medellín, se interesó personalmente por la urbanización Prado Largo durante su estancia en Madrid, en 1984.

Tres de las parcelas a nombre de Galindo Orellana fueron vendidas en 1988 a la sociedad Hispania World Trading Corporation, de José Aliste Martínez, ex concejal de Zamora y ex empleado del Banco Exterior de España en dicha capital, detenido en noviembre del mismo año y para quien el fiscal de la Audiencia Nacional pide nueve años de cárcel por delitos de estafa y evasión de capitales. Jesús Louzao Pardo, el socio gallego de los Matta, representó en dicha venta al hondureño Galindo, en virtud de un poder de sustitución que le fue otorgado por José Nelson Ballesteros Matta.

Las tres parcelas pasaron en octubre de 1988, como pago de deuda, al Banco Exterior, que trataba por esas fechas de buscar una solución negociada al problema de su empleado para que el escándalo provocado por Aliste no transcendiera a la opinión pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_