Los profesores que asistan a programas de perfeccionamiento recibirán ayudas
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) concederá becas y ayudas económicas, que oscilarán entre 25.000 y 250.000 pesetas, a los profesores que asistan a actividades de perfeccionamiento y especialización fuera del horario laboral.
Estas ayudas, que responden a una vieja reivindicación de los sindicatos de profesores y de los movimientos de renovación pedagógica, constituyen una de las principales novedades del Plan de Formación Permanente del Profesorado para el curso 90-91, que el Ministerio entregó el pasado viernes a las organizaciones sindicales que asisten a las negociaciones de la mesa sectorial de Educación y Ciencia.
Fuentes sindicales aseguran que el secretario de Estado de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, les anticipó que el Ministerio dedicará un total de 7.000 millones de pesetas a la financiación de dicho plan, que se inscribe en el marco de las 20 grandes medidas preparatorias de la reforma del sistema educativo previstas en el libro blanco que Educación y Ciencia presentó públicamente en abril del pasado año.
Un incremento del 20% en el número de profesores que participan actualmente en actividades de formación permanente (cerca de 50.000) y la sustitución temporal de los docentes que participen en determinados programas institucionales, como los de especialización en educación musical y educación física para el nivel de EGB, son otros aspectos relevantes del citado plan.
Licencia por estudios
De igual modo, constituye un incentivo importante la posibilidad de que los profesores que presenten un proyecto de investigación o deseen cursar estudios universitarios puedan acogerse a la modalidad de licencia por estudios que en el curso 1990-91 implicará a más de 600 profesores.El plan prevé numerosas medidas encaminadas a consolidar la red de centros de profesores (CEP), sobre los que la Administración socialista desea que gravite la formación permanente del profesorado.
No obstante, el Ministerio de Educación y Ciencia proyecta seguir apoyando las iniciativas de actualización que emanen de los movimientos de renovación pedagógica, de los propios profesores y de los centros educativos, todo ello en el marco de una política de progresiva descentralización del sistema de formación permanente del profesorado.
El reiterado plan, presentado como documento de trabajo a los sindicatos, concede una gran importancia a las actividades de actualización del profesorado de enseñanzas técnico-profesionales, en la confianza de que éstas contribuirán a allanar el camino de la nueva formación profesional que propugna el proyecto de reforma del sistema educativo. En este sentido, en el curso 1990-91 se pondrá en marcha un programa experimental de formación de los profesores en las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Becas
- IV Legislatura España
- Formación profesional
- MEC
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Gobierno de España
- Profesorado
- Ministerios
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Centros educativos
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política