Sacrosama unidad
Leo admirado los comentarios del presidente del Gobierno y de tres capitanes generales sobre los últimos acontecimientos en torno a la autodeterminación de Cataluña y Euskadi. Las palabras de los militares tienen un tono esencial: "La unidad de España es indisoluble", y su defensa es uno de los "pilares fundamentales de nuestra institución", son frases consecuentes con la institución militar. Nada de extrañar. Pero el tono sentido y exaltado del jefe del Ejecutivo en defensa de la "sacrosanta unidad de la patria" me preocupa más. Yo me pregunto: ¿qué hay de malo en que catalanes y vascos, que para el fondo de la cuestión no hago diferencias, reclamen su mayor pujanza económica, política, social, etcétera, y sobre todo, en que la reclamen para ellos?Los expertos pueden responderme con cifras y estadísticas, pero todo el mundo sabe que eso que llamamos España sería un país tercermundista sin eso que llamamos las dos nacionalidades históricas. Así que ¿por qué nos extrañamos de que sus increíblemente moderados Gobiernos quieran avanzar pasito a pasito hacia su autodeterminación?
Algunos comentarios que oigo aquí en Madrid sobre catalanes y vascos me recuerdan la fábula de la hormiga y la cigarra, sólo que la cigarra de nuestro cuento está armada y administrada-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.