Expedientadas por "falta muy grave", cuatro sociedades que compraron títulos de Repsol
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto cuatro expedientes sancionadores por "falta muy grave" contra otras tantas sociedades que participaron en la salida a bolsa de Repsol. Estos cuatro expedientes, que se suman al que recientemente emitió la CNMV contra Drexel Burnham Lambert Capital Market en España, afectan en conjunto a unas 300.000 acciones de la citada empresa petrolera que fueron adquiridas presuntamente por unos 1.000 suscriptores.
La investigación iniciada por la CNMV poco después de que se descubriera la actuación fraudulenta de Drexel España en la colocación en bolsa de un 20% del capital de Repsol, ha dado como resultado la apertura de expedientes contra cuatro sociedades españolas, cuyos nombres se tiene previsto mantener en secreto hasta que no se concluyan los expedientes sancionadores.Frente a los 400 suscriptores y los 97.000 títulos de Repsol en que se concretaba la actuación irregular de la filial de DrexeI, las cuatro sociedades intermediarias objeto de investigación adquirieron en conjunto 300.000 acciones de la petrolera, en nombre de 1.000 presuntos suscriptores.
"La actuación de los cuatro intermediarios objeto de los expedientes", según afirmaron fuentes de la Comisión del Mercado de Valores, "fue calcada a la que siguió DrexeI". En definitiva, consistió en cursar órdenes de compra -dentro del tramo minoritario- a nombre de supuestos inversores. Una vez conseguidas las acciones éstas fueron vendidas en el mercado de valores a un precio sensiblemente mayor que el de adquisición, con lo que la ganancia quedó asegurada.
Dentro de sus investigaciones, la Comisión ha solicitado a algunas de las personas que figuran como titulares de las órdenes de compra, que confirmen si, efectivamente, las cursaron. De confirmarse la sospecha de que algunos de los nombres fueron utilizados de forma indebida, ello podría dar lugar al inicio de actuaciones por la vía judicial, a tenor del artículo 303 del Código Penal, que establece penas de prisión menor para los particulares que hayan cometido falsificaciones de documentos públicos, oficiales y de comercio y de los despachos telegráficos.
Según el expediente instruido por la CNMV a finales del pasado año, la filial española de Drexel presentó 400 órdenes de títulos de Repsol (300 de 9.999.999 pesetas y 100 de 39.999.999 pesetas) lo que en conjunto significó una petición de 6.999 millones de pesetas. Una vez efectuado el prorrateo se asignaron a Drexel 97.112 acciones valoradas en 165 millones de pesetas.
A consecuencia de la denuncia de una persona, los funcionarios de la CNMV comprobaron que al menos 28 de las 400 solicitudes de particulares de acciones de Repsol presentadas por Drexel para conseguir títulos se hicieron sin el consentimiento de los mismos. Otros 295 particulares, a requerimiento de la entidad acusada, manifestaron que tenían constancia de la operación pero no confirmaron que hubieran ordenado la citada solicitud de títulos.
A la vista de todos los datos recogidos, la CNMV acordó el pasado 31 de octubre- remitir a la jurisdicción ordinaria las actuaciones irregulares de DrexeI, así como proponer al Ministerio de Economía la imposición de una sanción de 65 millones de pesetas, cuantía que equivale al quíntuplo del beneficio bruto obtenido por su intervención (13 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.