La cantidad de dinero en circulación creció el 10,5% durante el año pasado tras el descenso de diciembre
La cantidad de dinero en circulación en diciembre registró una variación nagativa del 2% respecto al mes anterior, por lo que el crecimiento para el conjunto del año se ha situado en el 10,5%, por encima de las previsiones iniciales del Gobierno, pero por debajo de la evolución registrada en los meses centrales del verano, cuando se decidió endurecerla política monetaria. El crecimiento del crédito al sector privado de la economía fue en el conjunto del año del 16,5%, por debajo del objetivo establecido por el Banco de España en los primeros meses del verano, cuando estableció límites. cuantitativos a la financiación privada.
Las medidas de política monetaria decididas a principios del verano pasado para enfriar el fuerte crecimiento económico registrado hasta entonces han dado ciertos resultados positivos. La cantidad de dinero en circulación en el mes de diciembre descendió, medido sobre los activos líquidos en manos del público y las transferencias de activos, un 2% y el crecimiento del conjunto del año fue del 10,5%. En los primeros siete meses del año. el aumento fue del 15% mientras que en la segunda parte el aumento medio se situó sólo en el 5%. La restricción monetaria del segundo semestre ha servido para encauzar y situar el ritmo de crecimiento cerca de la parte alta de la senda de crecimiento establecida a principios de 1989.Estas cifras no reflejan, sin embargo, la posibilidad de que una parte del dinero en circulación se haya desviado, sobre todo en los últimos meses, hacia otros sectores que no se incluyen por el Banco de España. Los pagarés de empresa, que han vuelto a resurgir en las últimas semanas y, sobre todo, los pagarés forales, que a lo largo del año han aumentado en cerca de medio billón de pesetas.
Menos crédito
El crédito interno concedido a empresas y familias por el sistema financiero en el pasado mes de diciembre aumentó un 5% respecto a noviembre, lo que permite estimar provisionalmente que el aumento para el conjunto del año ha sido del 16,5%, cifra ligeramente inferior a la previsión realizada en el verano cuando se estableció un límite máximo del 17%. El aumento del crédito a lo largo del año también ha sido muy dispar ya que en los primeros ocho meses fue del 22%, mientras que en la última parte del año se redujo hasta el 1.0%.
La evolución de las magnitudes en la segunda parte del año, en consonancia con lo que se ha establecido como objetivo para el conjunto del ejercicio actual, no significa, sin embargo, que la presión para lograr el enfriamiento económico se haya consolidado ya, según fuentes cercanas a las autoridades económicas. Por ello, añaden estas mismas fuentes, se ha decidido mantener la restricción de aumento del crédito en un 10% para todo 1990, por debajo de lo inicialmente previsto por las mismas autoridades económicas, de forma que pueda consolidarse el proceso iniciado en la segunda parte del pasado ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.