Tensiones en los tipos de interés
La evolución del crecimiento monetario en los últimos meses del año ha trasladado los problemas hacia los tipos de interés de la deuda pública, una vez que parece que el aumento, de la cantidad de dinero en circulación está relativamente controlado. En las últimas semanas la diferencia entre los tipos de interés a los que se emite la deuda pública y los vigentes en los mercados monetarios se ha ampliado hasta permitir, entre otras cosas, que empiecen a ponerse en marcha emisiones de pagarés de empresa con una rentabilidad atractiva para los inversores privados. En esta situación se considera posible que el Tesoro eleve esta semana, aunque sea ligeramente, los tipos de interés de emisión de las letras -ligeramente por encima del 13% cuando el dinero en el mercado interbancario está por encima del 15%- para cerrar esa diferencia. A favor de esta tesis se encuentra, además de la brecha existente, el hecho de que el Tesoro debe hacer frente a fuertes vencimientos a lo largo de los próximos meses y que para ello necesita nuevos fondos.En contra se señala que el límite al crecimiento del crédito. al sector privado puede obligar a las instituciones financieras a prestar al Estado ante la falta de alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.