El director de la Escuela Gallega de Danza, en huelga de hambre
El coreógrafo y director artístico José Manuel Rey de Viana se encuentra en huelga de hambre desde el domingo en protesta por el "trato denigrante" que según él ha recibido de la Diputación de La Coruña al comunicarle su cese "por motivos de edad". Rey de Viana, de 65 años, director del ballet que lleva su nombre y de la Escuela de Danza y Música de Galicia, dependiente de la diputación, ha rechazado el cargo de asesor artístico, un título honorífico con el que el presidente del organismo, el socialista Salvador Fernández Moreda, intentó zanjar el problema.
El ballet funcionó como compañía independiente desde su creación, en 1949, hasta 1979, año en el que la Diputación de La Coruña se hizo cargo de su mantenimiento. Rey de Viana y su mujer aceptaron la condición de funcionarios provinciales pero, según ellos, en un anexo del contrato se estipula que en caso de cese o separación de la dirección serán resarcidos con una cantidad actualizada por importe del patrimonio que cedieron a la diputación, equivalente a 13 millones de pesetas del año 1979.
Rey insiste en que su cese es ''una cacicada política, porque no se puede mirar el carné para cargarse a un creador artístico". Un portavoz de la diputación calificó su actitud como "huelga de hambre folclórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.