_
_
_
_

El realismo del italiano Doménico Gnofi, expuesto por primera vez en España

La primera exposición del artista italiano Doménico Gnoli (1933-1970) se inaugura esta tarde en las salas de la Fundación Caja de Pensiones, en Madrid (Serrano, 60). La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo, contiene 44 pinturas, 4 esculturas y 17 dibujos, fechados entre 1963 y 1969, etapa en la que el artista residió en Mallorca.

El primer cuadro de la exposición, El revés, un acrílico y arena sobre lienzo de 1968, que representa la parte oculta de un cuadro, sirve de resumen de Doménico Gnoli y de su presentación en España. "La obra de Gnoli es realista, pero de un realismo visto por detrás, que va más allá del realismo", dijo ayer María Corral, directora de exposiciones de la Caja de Pensiones, en la presentación de la muestra, que forma parte del programa del festival España-Italia.Además de la belleza impresionante y la calidad de sus obras, el artista tuvo relación, durante su estancia en Estados Unidos, con el pop-art y con el hiperrealismo, aunque su tratamiento del objeto es diferente del pop norteamericano", según María Corral, quien destacó el carácter de artista singular y fundamental, "de los que cambian nuestra visión del arte y de lo que nos rodea".

La pintora Yannick Vu Yakober, viuda de Doménico Gnoli, destacó ayer la oportunidad de dar a conocer en España la obra de Gnoli a los 20 años de su muerte. Añadió que en los 240 cuadros pintados en su corta vida, ya que falleció en Nueva York a los 36 años, se puede seguir su formación clásica y sus oscilaciones entre la abstracción y la figuración, con especial tratamiento del objeto "que está detrás de las apariencias". También destacó su actividad como dibujante para varias publicaciones de Estados Unidos y su interés por la fotografía.

Las piezas que componen la exposición pertenecen a 14 museos y coleccionistas. Junto a los lienzos se muestran esculturas y dibujos de las series sobre Bestiario y de la Semana Santa de Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_