_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El trasfondo de la autodeterminación

Discrepo democráticamente de la interpretación que el señor Antonio M. Badía i Margarit hace del término autodeterminación en EL PAÍS del día 27 del pasado mes, y me sorprende que en su capacidad estime, como "trasfondo" de la declaración del Parlamento catalán de "no renuncia a su derecho de autodeterminación" sólo una cuestión de divulgación, respeto, asunción o derecho al uso del idioma catalán.Creía que después de estos últimos años de uso del catalán en universidades, escuelas, radio, televisión, actos y documentos oficiales, etcétera, casi de forma exclusiva y excluyente del castellano, el problema del idioma estaba resuelto; pero, aunque para mí el verdadero trasfondo está en el interés por registrar parlamentariamente un derecho a independizarse cuando lo estimen, y que por ello debe discutirse sin demora tras esta constancia parlamentaria, creo ver, sin embargo, en ese trasfondo que apunta el señor Badía i Margarit, algunos aspectos que deben clarificarse, porque pueden conducir a error. En principio, no me vale el ejemplo que cita de Suiza, porque ni en contenido ni en extensión, ni en valores históricos y de todo tipo, puede compararse, creo, el catalán con el alemán o el francés.

Aun dando por discutible esta valoración mía, hay además en su razonamiento del realizarse la omisión de un término que modifica su conclusión: "( ... ) los ciudadanos de Ginebra y de Lausana", dice, "se realizan como suizos en francés, mientras que los catalanes ven impedida. su realización...", ¿Cómo, señor Badía? ¿Quién les impide realizarse como españoles en catalán? El suizo que habla francés, como el que habla alemán, se siente orgulloso de ser suizo; como el prusiano o el bávaro se sienten orgullosos de ser alemanes y el andaluz, castellano o asturiano se sienten orgullosos de ser españoles.

Lo lamentable, señor Badía i Margarit, es que los que hablan ahora de autodeterminación, en gran parte, no piensan realizarse como españoles, sino como catalanes y proscribiendo el término español, y en otra gran parte, con su ambigüedad, le dan alas al extremismo. Puede estar seguro de que si su aspiración fuera ciertamente realizarse como españoles en catalán, incluso su idioma sería divulgado y aceptado con mayor simpatía en el resto de España y, por supuesto, el problema catalán no existiría. Pero mientras hasta se propone cambiar el made in Spain por el made in Cataluña, argumentando que el primero está desprestigiado, cuando sólo manufacturados catalanes y vascos se han exportado siempre, no le extrañe que el rechazo que denuncia pueda aumentar.- Rafael Sánchez Plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_