_
_
_
_

La CE, a punto de concluir un acuerdo con Japón sobre importación de semiconductores

La CE esta a punto de concluir un acuerdo con Japón sobre la importación de semiconductores, un conflicto que, junto al déficit crónico de la Comunidad en los intercambios y la invasión nipona de automóviles, envenena las relaciones comerciales. Los chips de memoria viva fabricados por las multinacionales japonesas, que controlan en la actualidad más del 50% del mercado europeo, entraran en la Comunidad con un precio mínimo superior en un 9,5% a su coste de fabricación.

Los nuevos precios mínimos para proteger los umbrales de rentabilidad de los fabricantes europeos de informática han sido aprobados por Comite de Representantes Permanentes de la CE y aceptados por las 11 multinacionales japonesas que suministran la práctica totalidad de semiconductores a Europa. Los Estados miembros, sin embargo, tienen de plazo hasta el próximo día 18 para presentar objeciones. Tan solo Irlanda, país donde compañías norteamericanas de informática tienen plantas de producción, plantea reticencias.

La guerra de los chips estalló en 1986, cuando Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo de precios para sus suministros a países terceros. La CE planteó una queja ante el GATT y entabló procedimientos antidumping contra las compañías NEC, Toshiba, Hitachi, Mitsubishi Electric, Ftijitsu y Texas Instruments. Éstas, junto a otros cinco grandes productores (Matsushita, Oki, Sharp, Sanyo y Minebea), han aceptado el arreglo. Los productores japoneses han arrinconado a los europeos gracias a. vender una memoria dinámica de un megabit a cinco dólares, tres dólares menos de lo que cuesta producirla en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_