Thatcher y Kaifu discuten en Londres sobre las ayudas al Este y la situación de China
El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y su homóloga británica, Margaret Thatcher, discutieron ayer sobre cuestiones comerciales, de la ayuda al Este y de la situación en la República Popular China. La visita del dirigente nipón a Londres, de apenas 24 horas, fue una etapa cómoda en la gira por 10 países europeos que Kaifu inició el lunes en Bonn y que concluirá el jueves en Hungría.Tras los abruptos comentarios oídos el jueves en Francia, las dos horas que duró el encuentro con Thatcher estuvieron caracterizadas por los buenos modales, aunque no por ello la primera ministra dejara de defender con firmeza la necesidad de una mayor apertura japonesa a los mercados internacionales.
A pesar de la buena atmósfera reinante, la corta estancia del primer ministro japonés tuvo un carácter típicamente británico al verse marcada por la protesta formal de 15 parlamentarios contra la caza de ballenas, que los nipones practican con devoción.
Antes de la llegada de Kaifu, una delegación parlamentaria entregó una carta para el visitante en la residencia de la primera ministra en la que se protestaba contra la caza de ballenas.que siguen realizando los japoneses, actividad que un parlamentario equiparó con el asesinato de seres humanos. "Las ballenas tienen un. entendimiento humano y una sensibilidad humana", dijo el conservador Harry Greenway. "Matarlas es atroz, bárbaro y perverso, y los japoneses deberían dejar de hacerlo inmediatainente".
Los parlamentarios se mostraron particularmente interesados por la amenaza que pesa sobre las 300 últimas ballenas Minke, cuya carne está considerada como un bocado exquisito en los restaurantes de Tokio y que los nipones dicen capturar por motivos de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.