_
_
_
_
_

Aplazada de nuevo la 'cumbre' de los cinco países magrebíes

La cumbre de la Unión del Magreb Árabe (UMA) ha sido aplazada por segunda vez. Su celebración estaba inicialmente prevista para los días 9 y 10 de este mes. Posteriormente se fijaron las fechas del 15 y el 16. Pero ayer se decidió que los jefes de Estado de los cinco países miembros se reunirán en Túnez del 21 al 23 de este mes, según anunció un comunicado de la presidencia de la República tunecina, que precisó escuetamente que este nuevo aplazamiento "responde al deseo de algunos jefes de Estado de la UMA tras el acuerdo de todos".Esta cumbre fue aplazada en un principio a petición de un Estado, supuestamente Marruecos, país que desde el 17 de febrero de 1989 (fecha de la creación en Marraquech de la UMA) asume la presidencia.

El segundo aplazamiento, cuyas razones no han sido precisadas, al menos oficialmente, ha sido decidido tras una serie de contactos telefónicos entre el presidente tunecino, Zen el Abidin Ben Alí, quien sucederá a Hassan II de Marruecos en la presidencia, y los demás jefes de Estado miembros de la unión magrebí.

El periódico marroquí Al Ettehad Alichteraki (Oposición Socialista), para el que la cumbre magrebí está atacada por el síndrome de la indecisión, revelaba en su edición de ayer que el primer aplazamiento se debió a la situación de emergencia creada en Marruecos por la marea negra procedente del petrolero iraní Khark 5.

El periódico socialista marroquí afirmó que el calendario de los diferentes jefes de Estado magrebíes podría aplazar hasta mediados de febrero la cumbre "a fin de hacerla coincidir con su primer aniversario" (17 de febrero de 1989).

Lo esencial de los 10 meses de la presidencia marroquí de la UMA, concebida por sus fundadores (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez) como un mercado común regional, consistió en la institución de sus estructuras, como, por ejemplo, la secretaría general, el consejo consultivo, el consejo jurídico y las comisiones sectoriales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar del nuevo aplazamiento, los trabajos de los expertos y del comité de seguimiento continúan en Túnez para preparar los expedientes del consejo ministerial y de la cumbre sobre el desarrollo de la complementariedad económica y las relaciones entre la UMA y los demás grupos regionales y sobre todo la Comunidad Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_