La contagiosa vitalidad de Yehudi Menuhin
Menuhin eligió para sus actuaciones madrileñas un programa de enorme atractivo con obras de Brahms, Haydn y Vaughan Willimas, que repetirá hoy en su segunda actuación. Viéndole dirigir a sus 73 años, sorprende su vitalidad, su brío. Su simpatía es contagiosa, su fuerza arrastra la orquesta, a veces hasta en exceso. Con una cuidada planificación y una especial atención a aspectos rítmicos y de búsqueda de equilibrio entre las familias sonoras, logró momentos brillantes (segundo scherzo de la Serenata nº 1 de Brahms) o llenos de humor e impulso juvenil (su versión de las Sinfonía 82 de Haydn).La orquesta, que respondió con entusiasmo, adoleció de transparencia en la Fantasía sobre un tema Thomas Tallis, de Vaughan Williams, fundamentalmente en los violines cuyo sonido fue áspero. Mejoraron mucho en la obra de Brahms donde realizaron un fraseo hermoso y cálido. Dio preferencia Menuhin a resaltar los aspectos sinfónicos frente a los camerísticos. Tendió a una dinámica estrecha de mezzoforte a forte.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: Yehudi Menuhin. Obras de Vaughan Williams, Haydn y Brahms. Teatro Monumental, 11 de enero.
En todo momento dio la sensación que el director se divertía con las obras que estaba realizando. Su concepto de las mismas, el ideal que pretendía, era claro. La ejecución, dentro de una tónica de efectividad, tuvo desigualdades. Suele suceder. La compenetración entre director y orquesta, entre planteamientos teóricos y resultados acústicos, es difícil cuando se trata de una visita esporádica. Menuhin transmitió una enorme comunicatividad, una alegría de hacer música. Fue preciso en el desarrollo estructural. En su enfoque quedaban en esta ocasión relegados a un segundo plano los aspectos tímbricos y de refinamiento. Lo cual no impidió que fuera un concierto de gran interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.