_
_
_
_
_

La ONU acusa a las 'mafias' del narcotráfico de desestabilizar a varios países

Las mafías que controlan el narcotráfico mundial no sólo disponen de un poderoso aparato de ganar dinero, sino que tienden también, en varios países, a desestabilizar las instituciones políticas y económicas, advierte la ONU en su informe de 1989 sobre control de estupefacientes. Colombia, Perú y Bolivia, tres naciones amenazadas por los cárteles de la cocaína, comenzaron ayer en la localidad boliviana de Santa Cruz la preparación del encuentro antidroga que sostendrán el 15 de febrero con el presidente de Estados Unidos, George Bush.

El informe afirma que España ha dejado de ser la única vía de entrada de cocaína hacia Europa y apunta que el Gobierno español ha aumentado considerablemente su presupuesto para la fiscalización de drogas, la educación y la rehabilitación. Asimismo, se destaca que en España han sido establecidos más de 320 centros de esta clase y que la legislación fue reforzada en 1988 mediante la imposición de penas más severas.El estudio de la ONU, que subraya el alarmante incremento del consumo y producción de narcóticos -en Colombia se ocuparon desde agosto 30 toneladas de cocaína-, señala que el deterioro de la situación mundial respecto a la producción ilegal y abuso de las drogas, que viene acompañado por una escalada de violencia, ha alcanzado un "nivel peligroso".

La ONU insta en el informe redactado por sus expertos a una decidida y generalizada reacción de la comunidad internacional contra los traficantes y sus organizaciones a fin de atajar el problema en su globalidad. "La comunidad internacional, en su propio interés, debe responder a las demandas de asistencia dirigidas por cualquier gobierno acosado por los traficantes", agrega.

En la reunión de febrero, Bolivia y Perú, en cuyos campos crece el 90% de las hojas utilizadas para elaborar la cocaína, pedirán a Estados Unidos más ayuda para financiar programas que permitan cosechas alternativas a los miles de campesinos que todavía viven del cultivo de la hoja de coca. Por su parte, Colombia, cuyos cárteles refinan la mayor parte de la cocaína consumida en Estados Unidos, es probable que solicite de Washington precios más altos para sus exportaciones de café.

"El desarrollo económico de nuestros países es la forma más eficaz de combatir el comercio ilegal de drogas y en este sentido esperamos mayor asistencia económica de Estados Unidos", declaró Gustavo Torrico, viceministro de Asistencia Social, cartera encargada de la regulación del consumo de estupefacientes.

Las airadas protestas de este país por el abortado despliegue naval norteamericano frente a sus costas y los temores suscitados en otras naciones de América Latina por esa presencia militar acompañan los trabajos preparatorios del encuentro que dentro de 24 días celebrarán en Cartagena (Colombia) los presidentes de cuatro naciones amenazadas por el narcotráfico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_