Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición exige que el Parlamento andaluz investigue las actividades del hermano de Guerra

JUAN MÉNDEZ / L. LUCIO, Los partidos políticos andaluces presentarán esta semana en el Parlamento regional iniciativas solicitando la creación de una comisión que investigue las actividades de Juan Guerra González, hermano del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en Andalucía. Éste dijo ayer. "Se equivocan quienes tratan de utilizar contra mí las actividades empresariales de cualquier familiar". Por otro lado, un portavoz de Ensidesa precisó ayer que el precio pagado por una finca propiedad de esta empresa por Juan Guerra, tasada oficialmente en 52 millones de pesetas, se elevó a 20 millones.

Juan de Dios Martínez Soriano, diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento andaluz, anunció ayer que solicitará la creación de una comisión investigadora en la Cámara regional sobre las actividades de Juan Guerra, a quien calificó de "chorizo" y lo acusó "de haberse enriquecido a costa de su apellido". Martínez Soriano justificó la constitución de una comisión en que "si presentamos una interpelación o una pregunta parlamentaria, sale el consejero de turno y dice que no hay pruebas, pero si se investiga a fondo, empiezan a salir los papeles". El diputado considera que la actuación de Juan Guerra, "que se dedica a negocios especulativos", descalifica a la clase política.Esta opinión fue suscrita por el portavoz de la agrupación parlamentaria del Partido Andalucista (PA), Miguel Calvo, para quien la comisión investigadora debe ser permanente y ser "un instrumento de disuasión en el que se controlen los casos de tráfico de influencias que se puedan dar en las actuaciones de todas las administraciones públicas en Andalucía".

[Alfonso Guerra, abordado ayer en los pasillos del Congreso por los periodistas, dijo sobre este asunto: "Si se trata de utilizar las actividades empresariales de cualquier persona, familiar, amigo o conocido contra mi persona, creo que se equivocan". Y añadió: "Yo vivo de mi sueldo y no tengo absolutamente ninguna actividad económica empresarial".]

Por otro lado, José Luis Poyal Costa, jefe del gabinete de comunicación de la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa), precisó ayer que el precio pagado por Juan Guerra en la compra de una finca a esta empresa fue de 20 millones, si bien el peritaje realizado por una agencia de la propiedad en 1980, tasaba la finca La Carrascosa, situada en Las Pajanosas (Sevilla), en 52 millones. (Ver EL PAÍS de ayer).

La compra fue autorizada por el consejo de administración de Ensidesa el 28 de octubre de 1988, y después de que varios compradores ofrecieran por la propiedad, de 52 hectáreas de superficie, entre 10 y 17 millones de pesetas. Poyal informó que ante las dificultades encontradas por Ensidesa para buscar un comprador, los servicios patrimoniales de la empresa realizaron una nueva tasación en 1988 y valoraron la finca en 20 millones de pesetas. La empresa Franco Sur, representada por Juan Guerra, ofreció, según este portavoz, 18 millones "y la empresa exigió 20, al contado". Ensidesa hizo ayer público un comunicado en el que afirma que la escritura pública por esta operación aún no ha sido formalizada.

Puerto de la Plata

Asimismo, Jesús López López, promotor del complejo urbanístico Puerto de la Plata, mostró ayer su sorpresa porque "un chismorreo corno el de la intervención de Juan Guerra en el proyecto del Puerto de la Plata tenga tanta trascendencia y, sin embargo, no se cuenten las chaladuras del alcalde: de Barbate [Serafin Núñez] que ha malversado fondos, gastado dinero municipal en beneficio propio y vendido terrenos que no eran suyos". López no quiso aclarar a intervención de Juan Guerra en el asunto ni si cobró por dicha actuación y acusó de "delincuente y chalado" al alcalde.

López López presentó el paado lunes en el juzgado de Barbate una denuncia contra Serafin Núñez, por haber formalízado ilegalmente créditos bancarios por valor de 67.692.610 pesetas y por destinar de forma presuntamente ilegal 36.671.280 pesetas para el pago de salarios de pescadores, en una huelga de 1986.

Respecto al proyecto Puerto de la Plata, el alcalde de Barbate Serafin Núñez, dijo que el protocolo de intenciones aprobado por el ayuntamiento el pasado día 30 de diciembre "es sólo eso, un protocolo de intenciones" y que su desarrollo "será aún muy complicado".

Esa complejidad se debe a ue la promotora, Puerto Zahara S.A., con un capital social de 10 millones de pesetas, dispone sólo de 69 hectáreas de las 199 hectáreas necesarias ara ejecutarlo conforme a la normativa urbanística de Barate, que permite una edificabilidad del 20%.

El resto del suelo es un polígono de tiro del Ministerio de Defensa. Núñez señaló que los promotores han manifestado su intención de llevar a cabo una negociación con Defensa para cesión de los terrenos a la citada sociedad. El alcalde negó que Juan Guerra fuese la persona encargada de llevar a cabo la negociación.

Mientras, Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de Ensidesa para que informe sobre la situación del patrimonio de la empresa y sobre la política de enajenación que lleva a cabo, informa Javier Cuartas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1990

Más información

  • El vicepresidente del Gobierno afirma: "Se equivocan si usan actividades de mi familia contra mí"