_
_
_
_
_

Timothy Leary: "Los ordenadores son la mejor arma que tenemos para cambiar la realidad"

El 'padre' de la psicodelia augura en Barcelona una tercera guerra mundial informática

Timothy Leary, uno de los pioneros del movimiento psicodélico de los años sesenta en Estados Unidos, considera que los ordenadores son la mejor arma con la que cuentan los individuos para cambiar la realidad. "En el futuro, la gente va a crear a través de los ordenadores su realidad virtual, en contra de la realidad oficial. Cada uno diseñará su propia realidad en la pantalla de su ordenador. Todos podrán llegar a ser directores de películas". Filósofo y psicólogo, según se define a sí mismo, Leary se encuentra en Barcelona invitado por los organizadores de la muestra internacional de arte electrónico Art Futura 90, que se celebra en el Mercat de les Flors y en el Instituto de Estudios Norteamericanos.

"Durante buena parte del siglo XX estaba claro que había que controlar las fábricas de armamento para tener el control del mundo", dice Leary. "En el futuro, el que controle los ordenadores tendrá el control sobre la gente. La tercera guerra mundial está empezando ya en cada hogar donde hay una pantalla."Leary, de 70 años, protagonizó junto a una serie de intelectuales, como Aldous Huxley, Allan Watts, William Burroughs y Allen Ginsberg, el nacimiento de una nueva corriente contracultural, en la década de los sesenta, en la que destacó la defensa del uso de las drogas psicodélicas, como el LSD. Eso le costó cinco años de cárcel en un total de 39 prisiones de cuatro continentes, "no me acusaban de ningún delito, sino de hablar demasiado". En opinión de Leary, hay una manera de luchar contra el poder de los que tienen el control informático: "A través de la realidad virtual, con un nuevo sistema software. Antes de Gutemberg, los sacerdotes y los monjes controlaban el papel escrito. Tras el invento de la imprenta se acabó este control. Ahora, con un nuevo software cibernético cada uno tendrá la posibilidad de cambiar la realidad". Leary subraya la importancia de la electrónica en la lucha política que se está librando, por ejemplo, en los países de Europa del Este. "Las pantallas y los transistores colaboraron en el derrocamíento del comunismo en Rumania. Los rumanos escucharon la BBC, The Voice of America y Radio Free Europe y se enteraron de que se estaban produciendo matanzas de rumanos en otras ciudades."

El filósofo Leary cree que el individuo, no solamente el técnico, está empezando a aprender cómo controlar los ordenadores. "Cuando Gutemberg inventó la imprenta muchos se decían: 'la Iglesia y el Vaticano tienen las imprentas más grandes, ¿qué podemos hacer nosotros?' Cincuenta años después, cada localidad, cada casa, cada grupo de gente tenía su pequeña imprenta." Esta es la idea de lo que Leary denomina "realidad virtual", que no es la misma que la realidad oficial, sino la realidad personal de cada uno.

Durante los años sesenta, Tirnothy Leary fue considerado una especie de apóstol del LSD, y así lo entendieron las autoridades norteamericanas, y muy especialmente el presidente Richard Nixon, que lo persiguió sin piedad. "Yo nunca distribuí drogas", asegura Leary, "lo que sí hice es enseñar a la gente cómo usarlas. Hay que tener en cuenta que el cerebro tiene miles de millones de neuronas, y cada neurona es, en cierto modo, un pequeño ordenador que procesa información".

Leary es de la opinión que sólo las drogas psicodélicas contribuyen a abrir la mente "Psicodelia significa mente abierta, Sin embargo, la mayoría de las drogas, como el alcohol, la heroíria, la cocaína o las anfetaminas, provocan lo contrario: cerrar la mente". Aunque actualmente ya no imparte cursos sobre el uso de las drógas, Leary mantiene su firme posición en defensa de la legalización del consumo de estupefacientes. "Los adultos deben tener absoluta libertad para decidir. El cómo, cuándo y dónde depende exclusivamente de ellos. Al igual que las mujeres deben decidir con plena libertad sobre su cuerpo."

A una pregunta sobre la importancia del auge conservador en Estados Unidos tras la presidencia de Ronald Reagan, el padrino de la psicodelia mantiene que si bien es cierto que en los últimos diez años, los conservadores han ocupado la televisión", una encuesta publicada la semana pasada indicaba que "una tercera parte de los norteamericanos piensa que las drogas deberían legalizarse, y muchos jóvenes son de esta opinión. Creo que en los próximos diez años veremos muchos cambios en América. Al menos está es mi opinión".

Timothy Leary participa actualmente en programas de televisión y de radio, da conferencias, escribe libros, y, sobre todo, dice: "Creo que soy una de las personas que ha hablado con más estudiantes. He dedicado mucho tiempo a hablar con la gente joven". Y añade: "Algo muy importante que aprendí hace 30 años es que la evolución humana es fruto del trabajo producido por artistas, escritores, poetas, periodistas y gente que trabaja en la comunicación como yo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_