Timothy Leary: "Los ordenadores son la mejor arma que tenemos para cambiar la realidad"
El 'padre' de la psicodelia augura en Barcelona una tercera guerra mundial informática
Timothy Leary, uno de los pioneros del movimiento psicodélico de los años sesenta en Estados Unidos, considera que los ordenadores son la mejor arma con la que cuentan los individuos para cambiar la realidad. "En el futuro, la gente va a crear a través de los ordenadores su realidad virtual, en contra de la realidad oficial. Cada uno diseñará su propia realidad en la pantalla de su ordenador. Todos podrán llegar a ser directores de películas". Filósofo y psicólogo, según se define a sí mismo, Leary se encuentra en Barcelona invitado por los organizadores de la muestra internacional de arte electrónico Art Futura 90, que se celebra en el Mercat de les Flors y en el Instituto de Estudios Norteamericanos.
"Durante buena parte del siglo XX estaba claro que había que controlar las fábricas de armamento para tener el control del mundo", dice Leary. "En el futuro, el que controle los ordenadores tendrá el control sobre la gente. La tercera guerra mundial está empezando ya en cada hogar donde hay una pantalla."Leary, de 70 años, protagonizó junto a una serie de intelectuales, como Aldous Huxley, Allan Watts, William Burroughs y Allen Ginsberg, el nacimiento de una nueva corriente contracultural, en la década de los sesenta, en la que destacó la defensa del uso de las drogas psicodélicas, como el LSD. Eso le costó cinco años de cárcel en un total de 39 prisiones de cuatro continentes, "no me acusaban de ningún delito, sino de hablar demasiado". En opinión de Leary, hay una manera de luchar contra el poder de los que tienen el control informático: "A través de la realidad virtual, con un nuevo sistema software. Antes de Gutemberg, los sacerdotes y los monjes controlaban el papel escrito. Tras el invento de la imprenta se acabó este control. Ahora, con un nuevo software cibernético cada uno tendrá la posibilidad de cambiar la realidad". Leary subraya la importancia de la electrónica en la lucha política que se está librando, por ejemplo, en los países de Europa del Este. "Las pantallas y los transistores colaboraron en el derrocamíento del comunismo en Rumania. Los rumanos escucharon la BBC, The Voice of America y Radio Free Europe y se enteraron de que se estaban produciendo matanzas de rumanos en otras ciudades."
El filósofo Leary cree que el individuo, no solamente el técnico, está empezando a aprender cómo controlar los ordenadores. "Cuando Gutemberg inventó la imprenta muchos se decían: 'la Iglesia y el Vaticano tienen las imprentas más grandes, ¿qué podemos hacer nosotros?' Cincuenta años después, cada localidad, cada casa, cada grupo de gente tenía su pequeña imprenta." Esta es la idea de lo que Leary denomina "realidad virtual", que no es la misma que la realidad oficial, sino la realidad personal de cada uno.
Durante los años sesenta, Tirnothy Leary fue considerado una especie de apóstol del LSD, y así lo entendieron las autoridades norteamericanas, y muy especialmente el presidente Richard Nixon, que lo persiguió sin piedad. "Yo nunca distribuí drogas", asegura Leary, "lo que sí hice es enseñar a la gente cómo usarlas. Hay que tener en cuenta que el cerebro tiene miles de millones de neuronas, y cada neurona es, en cierto modo, un pequeño ordenador que procesa información".
Leary es de la opinión que sólo las drogas psicodélicas contribuyen a abrir la mente "Psicodelia significa mente abierta, Sin embargo, la mayoría de las drogas, como el alcohol, la heroíria, la cocaína o las anfetaminas, provocan lo contrario: cerrar la mente". Aunque actualmente ya no imparte cursos sobre el uso de las drógas, Leary mantiene su firme posición en defensa de la legalización del consumo de estupefacientes. "Los adultos deben tener absoluta libertad para decidir. El cómo, cuándo y dónde depende exclusivamente de ellos. Al igual que las mujeres deben decidir con plena libertad sobre su cuerpo."
A una pregunta sobre la importancia del auge conservador en Estados Unidos tras la presidencia de Ronald Reagan, el padrino de la psicodelia mantiene que si bien es cierto que en los últimos diez años, los conservadores han ocupado la televisión", una encuesta publicada la semana pasada indicaba que "una tercera parte de los norteamericanos piensa que las drogas deberían legalizarse, y muchos jóvenes son de esta opinión. Creo que en los próximos diez años veremos muchos cambios en América. Al menos está es mi opinión".
Timothy Leary participa actualmente en programas de televisión y de radio, da conferencias, escribe libros, y, sobre todo, dice: "Creo que soy una de las personas que ha hablado con más estudiantes. He dedicado mucho tiempo a hablar con la gente joven". Y añade: "Algo muy importante que aprendí hace 30 años es que la evolución humana es fruto del trabajo producido por artistas, escritores, poetas, periodistas y gente que trabaja en la comunicación como yo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán si reprime las protestas
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































